Os Grobos, un bosque de cuento
Entre los municipios de Becerreá y As Nogais se extiende la Zona de Especial Conservación Cruzul- Agüeira, espacio natural situado en el entorno del curso del Navia y de algunos de sus afluentes e integrado en la Red Natura 2000.
En este lugar encontramos el encinar de Cruzul, cuya singularidad viene dada por su propia situación, en una ladera montañosa de fuerte pendiente y sobre una franja de rocas calcáreas. Aquí se genera un microclima con buenas condiciones para el desarrollo de especies de bosque mediterráneo que hacen de esta formación el bosque de encinas situado más al norte de Galicia.
Por otro lado, a los pies del soto de castaños de Agüeira, se sitúa el conocido bosque dos Grobos, donde sobresalen imponentes afloraciones de roca caliza modeladas por la humedad que dan a este lugar un ambiente casi mágico. En este laberinto de rocas kársticas se puede disfrutar de un colorido espectáculo de contrastes propiciado por el juego de luces y sombras que logran penetrar entre los pasadizos y la densidad de una vegetación que invita a adentrarse en un universo paralelo.
Muy cerca de este espacio natural se levantó el puente sobre el río Cruzul, en el trazado de la Nacional VI. Construido por Carlos Lemaur en época del Rey Carlos III, esta obra reforzó el carácter del municipio de Becerreá como lugar estratégico de conexión de Galicia con la Meseta y fue testigo de episodios de las guerras napoleónicas y de la llegada de Isabel II a Galicia.