Productos con Denominación de Origen

EL VINO

En Galicia el vino es el legado de una tradición milenaria y sinónimo de arte y cultura. La Comunidad Autónoma cuenta con un total de cinco Denominaciones de Origen de vinos tanto blancos como tintos: Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei. En la Provincia de Lugo se producen los vinos con la Denominación de Origen Ribeira Sacra.

La Ribeira Sacra es una zona de producción vinícola que posee una extensión de 2.500 hectáreas de viñedo, lo que supone el 5,2% del suelo dedicado a vid en Galicia. Este territorio comprende más de 20 municipios que se sitúan en las ribeiras de los ríos Miño y Sil, en la parte sur de la Provincia de Lugo y en el norte de Orense. Esta zona se caracteriza por los conocidos “socalcos”, viñedos en bancales que se sitúan en las laderas de las montañas y en abruptos cañones junto con bosques autóctonos y especies mediterráneas gracias a su microclima especial. En estos empinados valles, hombre y medio natural se dan la mano para crear un paisaje cultural que es inseparable de la idiosincrasia de los vinos que aquí se producen y que son fruto del esfuerzo y dedicación de los bodegueros. Un auténtico vino de héroes que es uno de los símbolos de un territorio que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad.

Los municipios integrados en la Denominación de Origen Ribeira Sacra se agrupan en cinco subzonas diferenciadas: subzona de Amandi, subzona de Chantada, subzona de Quiroga - Bibei, subzona de Ribeiras do Miño y subzona de Ribeiras do Sil. En todas ellas la superficie dedicada al cultivo de la vid se restringe a la situada en la ribera.

En la Ribeira Sacra se cultivan todas las variedades autóctonas de Galicia, siendo autorizadas las siguientes:

Tintas preferentes: Mencía, Merenzao, Brancellao, Sousón, Tempranillo y Caíño Tinto.

Tintas autorizadas: Mouratón y Garnacha Tintorera.

Blancas preferentes: Albariño, Godello, Loureira, Treixadura, Torrontés y Doña Blanca.

Aunque el territorio está orientado principalmente a la produción de vinos tintos, también se elaboran vinos blancos atractivos. En todo caso, la variedad Mencía es la que más se cultiva, dando lugar a vinos jóvenes afrutados y muy aromáticos de gran calidad. Esta tipología de vino es de color cereza intenso, con un ribete púrpura y brillante. Tienen una acidez equilibrada y son potentes en lo que a alcohol se refiere.

En cuanto a los vinos blancos, con menor producción, destacan los godellos. Son afrutados y frescos con aromas intensos. La variedad Albariño tiene las características de elaborar un vino fresco y agradable, con los matices que le otorgan las riberas del Sil y del Miño.

En la provincia de Lugo están registradas más de 70 bodegas bajo la Denominación de Origen Ribeira Sacra.

Consulta AQUÍ el listado completo de bodegas certificadas.

 

vino do

 

 

LOS QUESOS

D.O.P. “San Simón da Costa”

Es un queso elaborado con leche de vaca de las razas rubia gallega, frisona, pardo-alpina y sus cruces. Es una leche entera y limpia, sin conservantes ni y con una composición equilibrada de grasa y de proteínas.

Presenta como características: su forma, que tiene que ser intermedia entre peonza y bala, terminando su parte superior en pico; corteza ahumada, inelástica y dura, con un color amarillo-ocre, un grosor de 1 a 3 mm y un poco grasienta. La pasta tendrá una textura fina, grasa, densa y semielástica, con un color entre blanco y amarillo. Este queso se comercializa con una mínima maduración de 45 días para los quesos entre 0,8 a 1,5 kg y de 30 días para los de 0,4 a 0,8 kg. Una vez finalizado este período se ahumará con madera de abedul.

La zona de producción de los queixos amparados bajo la Denominación de Origen Protegida “San Simón da Costa”, así como su elaboración, maduración y ahumado, se desarrolla en el área geográfica de Terra Chá, fundamentalmente el municipio de Villalba.

sansimon

 

Más información:

Consejo Regulador D.O. San Simón da Costa

Tel. 982 51 22 50

www.sansimondacosta.com

 

D.O.P. “Cebreiro”

La Denominación de Origen Protegida “Cebreiro” ampara el queso elaborado con leche pasteurizada de las razas de ganado vacuno rubia gallega, pardo-alpina, frisona y sus cruces. Está elaborado con leche limpia y entera, sin conservantes o productos medicamentosos, con una composición equilibrada entre proteínas y grasas.

Este queso se caracteriza por tener forma de seta o gorro de cocineiro, base cilíndrica y un diámetro variable, con una especie de sombrero más ancho y con una altura que no supera los 12cm; un peso ente 0,3 y 2 Kg; corteza inexistente o fina, firme, sin moho y con un color que puede variar desde blanco a amarillo, según su grado de maduración. Su pasta es granulosa, untuosa, blanda y fundente en el paladar, tiene un color blanco y un sabor levemente ácido. Este queso se comercializa tanto fresco como curado, contando con una maduración mínima de 45 días.

El área central de producción tanto de la leche como del queso se sitúa en el Cebreiro, en la zona de entrada del Camino Francés en Galicia, aunque su elaboración se extiende a los municipios de Baleira, Baralla, Becerreá, Castroverde, Cervantes, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, Láncara, Navia de Suarna, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Samos y Triacastela.

Cebreiro

 

Más información:

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso del Cebreiro

Tel. 982 367012

www.cebreiro.es

 

D.O.P. “Arzúa-Ulloa”

La Denominación de Origen Protegida “Arzúa-Ulloa” protege el queso elaborado con leche de vaca, natural y entera, pasteurizada o cruda, procedente de las razas: rubia, pardo-alpina, frisona y de sus cruces. Esta leche no podrá contener ningún tipo de conservantes ni de productos medicamentosos que intervengan en su elaboración, maduración y conservación.

Esta Denominación de Origen ampara los seguientes quesos: Arzúa-Ulloa,  Arzúa-Ulloa de Granja y Arzúa-Ulloa Curado.

El Arzúa-Ulloa es un queso de pasta blanda, elaborado utilizando leche cruda o pasteurizada con un período de maduración mínimo de seis días. Sus características principales son su forma lenticular o cilíndrica con bordes redondeados; su corteza amarilla y medio oscura, fina, elástica, brillante, limpia y lisa;  pasta brillante sin grietas, con aspecto esponjoso; color entre amarillo y blanco marfil; diámetro que oscila entre los 120 e 260 mm y una altura entre 50 e 120 mm, que nunca puede ser superior a su radio.

Arzúa-Ulloa de Granja tiene la particularidad de que a su leche procede en su totalidad de vacas de la propia explotación y presenta unas características muy similares a las nombradas para el Arzúa-Ulloa, ambos con un sabor ligeramente salado e con un punto de acidez característico.

Arzúa-Ulloa Curado tiene un período de maduración mínimo de seis meses. Entre sus características destacan su forma lenticular o cilíndrica y que su cara horizontal superior puede ser ligeiramente cóncava.  La corteza es de color amarillo intenso, de aspecto graso y brillante, posee un diámetro de entre 120 y 200 mm y una altura entre 30 y 100mm. Su peso oscila entre 0,5 y 2,0 kg. La sensación de sabor es muy intensa, olorosa, penetrante y picante. La pasta es compacta y de color amarillo intenso Popularmente, este queso es conocido como “queso de nabiza”, “queso del año” o “queso del tiempo de los nabos”.

La zona de producción y elaboración de estos quesos se sitúa en el corazón de Galicia y concretamente en la Provincia de Lugo comprende los municipios de la comarca de Chantada y de la Ulloa.

ulloa

Más información:

 

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arzúa- Ulloa

Tel. 981 507 653

www.arzua-ulloa.org

 

 

D.O.P. “Queixo Tetilla”

 

La Denominación de Origen Protegida “Queso Tetilla” ampara el queso elaborado con leche de vaca de las razas rubia gallega, pardo alpina y frisona. Es un producto íntegro del ordeño de vacas, sin ningún tipo de conservantes u otros productos medicamentosos, resultado de una maduración y fermentación que comienza con leche que se acaba de ordeñar y que continúa por medio de la coagulación y transformación química que define dicho producto.

Entre sus características destacan su forma cónica o cónica-convexa; una corteza fina, elástica, de color amarillo pajizo, natural y sin mohos con 3 mm de espesor; su pasta blanda, uniforme y cremosa, de color blanco-marfil; su aroma es suave y ligeramente ácido y su período de maduración mínimo es de siete días desde la salida de la salmuera.

La zona de producción y elaboración de la Denominación de Origen protegida “Queso Tetilla” abarca todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia.

tetilla

Más información:

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso de Tetilla

Tel. 981 511751

www.queixotetilla.org

 

Listado de Queserías visitables de las diferentes D.O.P