La provincia de Lugo cuenta con una serie de cementerios que, bien por su diseño, su origen o las esculturas que tiene en su interior, merece la pena ser descubiertos.
-Cementerio de San Froilán (Lugo)
El cementerio de San Froilán, situado cerca de la Ruta Jacobea, está fechado en 1948, aunque en él fueron instalados panteones del antiguo cementerio municipal. Fue construido por el arquitecto Eloy Maquieira sobre una antigua necrópolis megalítica y pertenece a la "Ruta de Cementerios Históricos Europeos".
Horarios de visita:
De lunes a sábado, 10:00 a 13:30 y 15:00 a 18:30
Domingos, 11:00 a 14:30
-Cementerio de Xerdiz (Ourol)
Cementerio construido en 1906 a través de las donaciones de 64 vecinos residentes en Cuba.
Es un claro ejemplo de arquitectura indiana y destaca por sus panteones construidos en piedra con columnas muy trabajadas y coronadas por cruces, santos, esculturas y motivos religiosos.
-Cementerio Viejo (Mondoñedo)
Antiguo cementerio municipal caracterizado por la diferenciación hecha entre las sepulturas de las diferentes clases sociales. En su parte alta se localizan los grandes panteones, el espacio central es para la clase media y en la parte baja se encuentran las personas más humildes enterradas en el suelo. También cuenta con un lugar en el lateral donde se localizan las tumbas de aquellos que no habían sido bautizados o que se declarasen ateos.
Destaca la presencia de las sepulturas de figuras mindonienses como Álvaro Cunqueiro o Pascual Veiga.
-Cementerio de Goiriz (Vilalba)
Cementerio neogótico situado en el Camino Norte a Santiago de Compostela. Se caracteriza por sus nichos están coronados por trabajados pináculos labrados en piedra finalizados con cruces elaborados por los Canteros de Román.
-Cementerio de A Devesa (Ribadeo)
Camposanto anexo a la iglesia de Santalla de A Devesa. Fue financiado por indianos y muestra construcciones de elegantes formas relacionadas con el Art Decó.