Camino Primitivo

 

Recorrer el Camino Primitivo es seguir los pasos del primer peregrino de la Historia: el Rey asturiano Alfonso II el Casto, personaje clave para incentivar el culto al Apóstol Santiago. Este fue probablemente el Camino originario hasta que en el siglo X se consolidó el Camino Francés.

El itinerario del Camino Primitivo se inicia en Oviedo, entrando en tierras lucense por el Alto do Acebo, perteneciente al municipio de A Fonsagrada, a cuya capital de municipio –que es la de mayor altitud sobre el nivel del mar de Galicia- se llega tras un duro recorrido por la montaña

Desde A Fonsagrada se suceden las etapas que finalizan en O Cádavo y posteriormente en Castroverde, Lugo, San Román da Retorta y Palas de Rei, municipio donde el Camino Primitivo confluye con el Francés para posteriormente seguir en un itinerario común hasta Santiago.

Los atractivos de este Camino son tanto de carácter paisajístico como cultural, destacando entre los principales hitos de su trazado, además de la localidad de A Fonsagrada, las ruinas del hospital y el dolmen de Montouto, la fortaleza de Burón (situada en uno de los ramales alternativos del Camino), la torre medieval de Castroverde, el conjunto monumental formado por el pazo de Vilabade y el convento de San Francisco, la iglesia de Soutomerille, la ciudad de Lugo, con su casco histórico, la muralla romana y la catedral de Santa María (ambas Patrimonio de La Humanidad), las iglesias de Bacurín y San Román da Retorta, así como las numerosas muestras de arquitectura popular situadas a pie de Camino.

 

montouto

 

Etapa 1: Alto do Acebo- Paradavella

El Camino Primitivo hace su entrada en la provincia de Lugo por el Alto do Acebo, situado a más de 1000 metros de altitud y desde donde restan aproximadamente 162 kilómetros a Santiago. Desde aquí, un sendero conduce hacia Fonfría y Paradanova, punto donde la ruta de peregrinación se ramifica en una doble alternativa que ofrece la posibilidad de continuar hacia Montouto por A Pobra de Burón (ruta originaria) o bien por A Fonsagrada y San Xoan de Padrón. Desde el alto de Montouto, donde se conservan los restos del antiguo hospital de Peregrinos del siglo XVII, se inicia el descenso hacia el valle de Paradavella, aldea que conserva un importante valor etnográfico y que marca el final de esta primera etapa.

 

fontaneira

 

 

Etapa 2: Paradavella- Castroverde

Desde Paradavella, el Camino de Santiago continúa hacia tierras de Baleira, siguiendo el trazado marcado por el Caserío de A Degolada y A Lastra y continuando por el Alto de A Fontaneira, aldea que cuenta con una iglesia dedicada a Santiago y que conserva en su arquitectura popular y en su configuración una patente identidad vinculada a la existencia previa de un castro en este lugar. Desde A Fontaneira se continúa por el legendario Campo de la Matanza para continuar en descenso hacia O Cádavo entre las Sierras del Pozo y A Vacariza.

Dejando atrás las tierras de Baleira, comienza el ascenso hacia el Alto de A Vacariza pasando por a Cruz da Pedra, hito que marca la entrada en el municipio de Castroverde, a cuya capitalidad y punto final de la etapa se llega por un doble ramal que permite al peregrino escoger las alternativas de Vilalle o Vilabade, donde se conserva la iglesia del antiguo convento franciscano que forma un interesante conjunto monumental con el pazo del siglo XVII adyacente.

san pedro

 

 

Etapa 3: Castroverde- Lugo

Desde Castroverde, el itinierario continúa por San Miguel do Camiño, Souto de Torres, Moreira y Vilar de Cás hasta Soutomerille, donde entre un bosque se conserva una iglesia de posible origen visigótico reformada en el siglo XVII.

Y continuando hacia Lugo se suceden las referencias toponímicas que hacen mención al Camino desde tiempos inmemoriales al tiempo que se van sucediendo los núcleos de población que anuncian la proximidad de la capital lucense: Gondar, Bascuas, Carballido, Fazai y Santiago de Castelo son la antesala de la llegada a la antigua ciudad de Lucus Augisti, cuyo centro histórico da la bienvenida al peregrino en la puerta de San Pedro de la muralla romana, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 y por la que se accede al enclave monumental producto de dos milenios de historia.

 

sanroman

 

 

Etapa 4: Lugo- San Román da Retorta

La muralla romana de Lugo, a través de la Puerta Miñá o la Puerta del Carmen despide al peregrino de la ciudad por una calzada que se dirige al Miño. Desde aquí, en el barrio de San Lázaro, el Camino continúa por San Vicente do Burgo, desde donde merece la pena desviarse para visitar la enigmática Santa Eulalia de Bóveda para proseguir posteriormente por Bacurín y San Pedro de Mera hasta llegar a San Román da Retorta, donde se conserva una iglesia originariamente románica.

 

Etapa 5: San Román da Retorta- Melide

Desde San Román da Retorta el Camino continúa por Santa Cruz da Retorta para seguir por sendas rurales que conectan pequeños núcleos de población como Vilamaior de Negral, Ferreira, Augas Santas o Merlán, en Palas de Rei, para terminar abandonando la provincia de Lugo después de cruzar la Sierra del Careón por el Marco del Hospital.

 

 

Etapas Camiño Primitivo

 

 

 

Albergues CP