Principales lagunas de la provincia de Lugo

Lugo, con más de 340 humedales inventariados, alberga más del 40% de la superficie total que en la comunidad gallega ocupan estos espacios, la mayoría protegidos al amparo de la Red Natura 2000.

Este dato habla por sí solo a la hora a la hora de identificar la importancia que para el paisaje tienen formaciones húmedas como las lagunas, que adquieren especial protagonismo en comarcas como a Terra Chá, donde están profundamente arraigadas a la historia de los usos agrícolas del territorio y a su imaginario popular. Es aquí donde las lagunas se transforman en verdaderos escenarios de leyendas que nos hablan de ciudades sumergidas como la de Valverde, que según la tradición yace bajo las aguas de la Laguna de Cospeito.

La planicie de A Terra Chá alberga un importante complejo húmedo alimentado por cuencas sedimentarias que la convierten en un auténtico santuario de naturaleza, acogiendo verdaderas reliquias botánicas y configurándose como un refugio preferente para aves migratorias en época invernal. Así, las lagunas de Cospeito, Caque, Santa Cristina, la laguna de O Rei o la de Riocaldo de Begonte son sólo algunos ejemplos donde la conservación de los espacios naturales ha sido compatible con los usos agrícolas y turísticos del territorio.

Otras lagunas de gran relevancia, pero de diferente origen, son las de Fonmiñá, situada en el municipio de A Pastoriza y considerada por tradición uno de los nacimientos del Miño; la laguna de Lucenza en o Courel, singular por su origen glaciar y por sus más de 16.000 años de antigüedad o los lagos de Lousada, en el municipio de Xermade, que deben su origen a una antigua explotación minera y que son candidatos a ser declarados espacio privado de interés natural.

Para conocer más de cerca estos espacios naturales, se recomienda seguir las rutas de senderismo que la Federación Gallega de Montañismo ha homologado en sus entornos:

Ruta das Lagoas (PR-G 151): Ayuntamiento de Cospeito. Distancia: 14,1 Km. Dificultad: baja. Duración: 4,5 horas.

Augas de Fonmiñá (PR-G 153): Ayuntamiento de A Pastoriza. Distancia: 12,6 Km. Dificultad: baja. Duración: 2,5 horas.

 Ruta da Lagoa de Lucenza ( PR- G 184): Concello de Folgoso do Courel. Distancia: 9,7 Km.  Dificultade: media- alta.  Duración: 3 horas e 45 minutos.

Fonmiñá
Laguna de Cospeito
Laguna de Cospeito
Laguna de Caque