La Montaña en familia

    En el este de la provincia de Lugo, las Montañas de Os Ancares y O Courel nos brindan la Galicia más genuina. Naturaleza infinita, pueblos de cuento y castillos legendarios nos reciben en un lugar donde la distancia ha propiciado la conservación de su patrimonio.

    Cualquier época del año es buena para conocer la montaña lucense, pero no podemos negar que el invierno tiene el valor añadido de la nieve. Hasta pueblos como O Cebreiro y O Piornedo se acercan una multitud de viajeros que desean disfrutar de la verdadera montaña y de sus cumbres y bucólicos pueblos teñidos de blanco.

    En este animado ambiente resulta fácil imaginar las dificultades de la vida cotidiana en medio de los rigores de la orografía y el clima en estas aldeas, donde se conserva una de las más curiosas muestras de la arquitectura popular gallega: las pallozas, viviendas tradicionales con tejado cónico hecho a base de paja de centeno bajo el cual convivían personas y animales, aprovechando el calor desprendido por el ganado y el fuego del hogar. Especialmente concebidas para sobrevivir a los duros inviernos, las pallozas estuvieron habitadas hasta los años 70 y en la actualidad algunas han sido recuperadas como museo. Es el caso de la Palloza do Sesto, en Piornedo, mítico pueblo de los Ancares Lucenses donde hoy también se asienta el taller del artesano Fuco; o la palloza- museo de O Cebreiro, punto de entrada del Camino Francés en Galicia.

    Desde O Cebreiro o desde Piornedo, podemos continuar hacia la parroquia de Doiras, en el municipio de Cervantes y visitar su castillo, donde la tradición sitúa la leyenda de una princesa que por encantamiento se convierte en cierva.

    Y en O Courel se suceden encantadoras aldeas como Seceda o Froxán, y profundos bosques de castaños que en otoño brindan sus frutos para celebrar los tradicionales magostos, encuentros de carácter popular y festivo que ponen de manifiesto el carácter alegre y acogedor de la gente del rural gallego.

    Por último, en los municipios situados más al norte como en A Fonsagrada, lugar de paso del Camino Primitivo de Santiago, encontramos interesantes alternativas para descubrir en familia como el Museo Comarcal, la espectacular cascada de Vilagocende, con una caída de 50 metros, o la ruta de las seimeiras de Queiroxo. Lugares que harán sin duda inolvidable el paso por estas tierras.

     

    Castro da Torre
    Mosteiro de Samos
    Piornedo
    Hospital de O Incio