Viveiro

Situada en la desembocadura del Landro junto a la ría a la que da nombre, la ciudad de Viveiro conserva uno de los mejores conjuntos monumentales de la provincia de Lugo que refleja el esplendor social y económico que experimentó a lo largo de su historia.

Aquí, en el antiguo recinto de intramuros y en su entorno inmediato, la iglesia, la nobleza y los gremios han imprimido un carácter propio y un ambiente que todavía se respira paseando por sus calles y contemplando su patrimonio.

El casco antiguo de Viveiro estaba rodeado por una muralla de la que actualmente se conservan tres puertas: la de a vila, o valado y la de Carlos V, construida en ya en la Edad Moderna en homenaje a este Rey Emperador. Esta puerta constituye un perfecto punto de inicio para adentrarse en el casco histórico y recorrer las estrechas calles medievales de la ciudad, donde se abren recoletas plazas y se levantan hermosos monumentos como la casa de los leones, la iglesia románica de Santa María del Campo, el convento de las Concepcionistas y la gruta de Lourdes, el antiguo callejón de las monjas y, ya en la zona de extramuros, la iglesia gótica de San Francisco, que exhibe en su claustro parte de la imaginería de Semana Santa; el puente de la misericordia, la capilla del Ecce Homo de Covas, el monasterio de Valdeflores y, a 5 kilómetros, la iglesia de San Pedro.

Pero el atractivo del casco histórico de Viveiro no se reduce en exclusiva a sus aspectos monumentales. A un dinámico comercio y a una oferta hostelera de calidad se une el prestigio de sus dulcerías, que han creado la sabrosa tarta típica del lugar, y el pan de los Apóstoles, dulce que se ha convertido en el souvenir de la Semana Santa.

Santa María del Campo
Puerta de Carlos V - Viveiro
San Francisco
San Francisco
Panorámica de Viveiro
Cerámica Regal-Xunqueira
Óscar Rodríguez - Joyero
Semana Santa

Y además…

*A lo largo del año, Viveiro acoge numerosas fiestas que llenan de vida sus calles: la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional; el mercado renacentista; la fiesta de la merluza del pincho de Celeiro; la Muestra Folklórica Internacional, la fiesta de San Roque o el Resurrection Fest son un referente que traspasa fronteras.

*Espacios naturales singulares como el Monumento Natural de O Souto da Retorta, lugares desde donde contemplar impresionantes vistas panorámicas, como los miradores de San Roque y O Castelo y playas urbanas y naturales con certificados de calidad completan una oferta apta para todos los públicos.