Geoturismo en A Terra Chá

PUNTOS DE INTERÉS GEOLÓGICO EN A TERRA CHÁ

 

Fonmiñá- A Pastoriza
Pedregal de Irimia
Fonmiñá- A Pastoriza
Pedregal de Irimia

 

EL PEDREGAL DE IRIMIA Y LA LAGUNA DE FONMIÑÁ

En pleno corazón de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño encontramos dos lugares vinculados al origen del padre de los ríos gallegos que se suman a la ruta de puntos de interés geológico de la provincia de Lugo.

En la Sierra de Meira está situado el Pedregal de Irimia, emblemático nacimiento del Miño que semeja en sus inicios un auténtico río de piedra. En la ladera de la montaña, una gran morrena glaciar cuaternaria de unos 700 metros de longitud acoge bajo su roquedal de cuarcitas las primeras fuentes del Miño, río que apenas unos kilómetros más abajo aflorará a la superficie para continuar su recorrido por tierras de A Pastoriza.

Y en este municipio encontramos la laguna de Fonmiñá, también considerada por la tradición popular y como su topónimo indica, uno de los nacimientos del Miño. No obstante, esta laguna es producto de procesos kársticos e hidrotermales que han propiciado el afloramiento a la superficie de una gran balsa de agua que se encuentra bajo el valle de Meira.

Tanto el Pedregal de Irimia como la Laguna de Fonmiñá son visitables y en su entorno se han acondicionado sendas áreas recreativas y rutas de senderismo como la del Miño- Eo, que recorre parte de la Sierra de Meira, o el sendero homologado PR-G 153 “Augas de Fonmiñá.

 

Más información:

Reserva de la Biosfera Terras do Miño

Diputación de Lugo (Medio Ambiente- Centro de Interpretación de Terras do Miño)

Telf. 982 227812

www.terrasdomino.deputacionlugo.org

terrasdomino@deputacionlugo.org

 

Oficina de Turismo de Meira

Plaza del Convento, s/n 27240 Meira - Lugo

Telf. 618 679 632

turismomeira@gmail.com

 

Ayuntamiento de A Pastoriza

Telf. 982 332197

www.concelloapastoriza.es

pastorizac@terra.com