Castros de la provincia de Lugo

Los castros son poblados próximos a áreas de gran actividad agrícola o minera que están fortificados mediante murallas y fosos presentando planta circular y una ubicación estratégica que refuerza su carácter defensivo. Tienen sus orígenes alrededor del siglo VIII a.C., perdurando en algunos casos hasta el siglo V d. C. Se estructuran generalmente en un núcleo central (croa), donde se disponen las viviendas y demás construcciones. La croa está protegida por un sistema defensivo donde se suelen combinar fosos, murallas, parapetos y terraplenes. El conjunto puede complementarse por un antecastro, que suele presentar funciones muy diversas.
 

 

Castro de Viladonga

 

Castro de Viladonga

Situado en Castro de Rei, en un promontorio desde donde se domina parte de la Comarca de A Terra Chá, Viladonga constituye el prototipo de asentamiento castreño del interior de Galicia. Habitado aproximadamente hasta el siglo V d. C., consta de dos antecastros y croa fortificada donde se organizan las viviendas en torno a dos vías de comunicación principales. Los principales restos hallados en las excavaciones se exponen en su museo arqueológico.

Información:

Teléfono de contacto: 982 87 01 60

www.aaviladonga.es

museo.viladonga@xunta.es

 

Castro de Fazouro

Castro de Fazouro

Está situado en el municipio de Foz y es el único excavado en el litoral cantábrico. Fue habitado entre los siglos I y III d. C. Actualmente sólo se conserva de su estructura original un conjunto de nueve construcciones, ya que la erosión marina provocó la desaparición de una parte considerable del conjunto original.

Castro de Castromaior

 

Castro de Castromaior

Se encuentra en el municipio de Portomarín, junto al Camino de Santiago y está considerado uno de los castros más relevantes de la Edad de Hierro en el Noroeste peninsular. El conjunto destaca por su monumentalidad, contando con un recinto principal y otros cinco secundarios que lo prolongan hacia el este y el oeste.

Castro Candaz

 

Castro Candaz

En el municipio de Chantada, este peculiar castro datado de época romana se encuentra parte del año sumergido en aguas del embalse de Belesar.

Castro de Fión

 

Castro de Fión

Se ubica en la parroquia de Arxeriz, en el municipio de O Saviñao, sobre un espolón rocoso con vistas al mítico meandro de O Cabo do Mundo, en el río Miño, y a otros castros ubicados en la zona.

Castro da Torre
Castro de Santa María
Castro de San Lourenzo
Castro da Torre

 

Castros mineros

En los municipios de la montaña lucense encontramos numerosos asentamientos utilizados para albergar a los trabajadores de las explotaciones auríferas romanas. Es el caso del castro de San Lourenzo da Cereixa, en A Pobra do Brollón y el castro de Santa María de Cervantes, reutilizados como necrópolis medievales, o los castros de Vilar y A Torre, en O Courel.

 

Castro de Barán

Está situado en el municipio de Paradela, está formado por dos terrazas, una croa y un foso. Destaca su estudiado planeamiento urbano y su entorno, en las inmediaciones de un frondoso bosque de castaños.