TURISMO LITERARIO

La provincia de Lugo es tierra de escritores. A continuación, os enseñamos los principales recursos vinculados a literatos que se pueden encontrar en el territorio. 

 

Casa Museo y ruta Uxío Novoneyra. (Folgoso do Courel)

 

La conocida como “Casa da Fonte” es la casa natal de Uxío Novoneyra y sede de su Fundación. En ella se realizan una serie de acciones para conservar y difundir el legado del poeta de O Courel. La casa se integra en una ruta de senderismo dedicada a su figura que cubre un trayecto de seis kilómetros entre Moreda y Parada. 

Horarios de Visita. 
Viernes: 16:00 – 19:00 horas.
Sábado y domingo: 11:00 – 14:00 e de 16:00 -19:00 horas.
Otros horarios: Consulta previa.

Casa Museo Uxío Novoneyra
 

Paseo dos soños (Vilalba)

 

Al lado del río Magdalena existe un paseo literario de gran belleza que atraviesa un típico paisaje de ribera. A lo largo del trayecto, el visitante podrá descubrir una serie de “hectómetros” literarios dedicados a escritores y artistas ilustres de la zona.

 

Powered by Wikiloc

 

 

Casa Museo Manuel María (Outeiro de Rei)

La Casa- Museo, localizada en una casa de tipología chairega restaurada, es también sede de la Fundación Manuel María. Se trata de un espacio para dar a conocer la influencia de la obra y la figura de Manuel María en la sociedad gallega. Dentro de los fondos destaca una colección que incluye obras de Castelao, Lugrís y Seoane, una biblioteca con una de las mejores colecciones particulares de libro gallego, documentos manuscritos de personas relevantes de la cultura gallega y objetos personales del escritor. 

Horario de visita:
Invierno
Sábados e festivos de 11:00 a 14:00 e de 16:30 a 19:30 horas.
Domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Verano (de mayo a septiembre) 
Sábados y festivos de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas.
Domingos de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas.

Cerrado los dos últimos fines de semana de diciembre y el primero de enero. 

Para visitas escolares y de grupo, concertar telefónicamente.

Tarifa de entrada: 
-Entrada general: 2,5 euros. 
-Grupos adultos entre 3 y 25 personas: 2 euros.
-Grupos adultos de más de 25 personas: 1,80 euros.

Entrada gratuita para menores de 12 años y para amigas/os de la Casa Museo.

 

A nosa nobre fala ten. Viaxe ao país de minifundios. Manuel María (1969)

 

Museo de Álvaro Cunqueiro (Mondoñedo)

Espacio situado en pleno casco histórico, en una casa propiedad de la familia del escritor localizada en la Plaza de la Catedral, en la que el propio Cunqueiro establecería su vivienda en el año 1949. El museo, que tiene su acceso por los soportales del Cantón Grande, ahonda en la obra del escritor mindoniense a través de audiovisuales y paneles gráficos que analizan los aspectos más importantes del autor y su obra. El edificio alberga también, en su planta baja, un punto de recepción e información para visitantes. 

Horario de visita: 
De martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas (en temporada alta de lunes a domingo) 
Precio: 
Entrada individual: 1 euro 
Grupos: 0,50 euros / persoa

 

Casa Museo Álvaro Cunqueiro

 

Desde la Mancomunidad de Concellos de A Mariña Lucense crearon una serie de audioguías, una de las cuales, la centrada en Mondoñedo, toma la figura de Álvaro Cunqueiro como base para presentar esta villa mariñana.

 

 

Audioguía novelada. O Mondoñedo de Álvaro Cunqueiro. Mancomunidade de Concellos da Mariña.

 

Ruta literaria- artística Fiz Vergara Vilariño. (Samos)

Ruta lineal de 7 kilómetros y dificultad baja puesta en marcha por iniciativa de la Asociación de Escritores en Lingua Galega y de la Agrupación Cultural Ergueitos de Sarria, en homenaje al poeta Fiz Vergara Vilariño. A lo largo de la ruta se pueden ver diferentes esculturas con poemas de este ilustre samonense. La ruta comienza en Airapadrón y finaliza cerca de la casa natal del poeta. 

 

 

Powered by Wikiloc

 

Ruta de Avelino Díaz (Meira)

Ruta lineal de 10 kilómetros de longitud y dificultad media – baja, dedicada a la memoria del poeta Avelino Díaz. Une la casa natal del escritor en el lugar de Travesa hasta Meira, pasando por A Pena, en donde tenía su residencia.

Powered by Wikiloc