La cueva de As Choias

Se encuentra situada en Biduedo, lugar del municipio de A Pobra do Brollón. Se trata de una cavidad de origen natural que fue aprovechada por los romanos para la extracción de hierro entre los siglos I a III.

La cueva se organiza en tres niveles en altura, accediéndose al intermedio desde la entrada principal, a partir de la cual se accede también a la parte inferior, que a su vez se encuentra dividida en cinco galerías cuyo mineral fue explotado entre los siglos XVI y XVIII.

La cueva de As Choias debe su nombre al hecho de estar habitada en el pasado por una bandada de chovas piquirrojas. Actualmente, la cueva es refugio de una importante colonia de murciélagos, pudiendo también encontrar en ella reliquias botánicas como el Schistostega pennata, un musgo luminiscente cuya presencia se documentó aquí por vez primera en España y que sólo se encuentra en contados lugares de la Península Ibérica, formando por ello parte de la lista roja de especies en peligro.

Durante los meses de verano el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón organiza visitas guiadas a la cueva para grupos reducidos, debiendo efectuarse previamente la reserva en el teléfono 666 435 832.

 

Fuente: Vinosycaminos.com