Geoturismo en la Ribeira Sacra y O Courel

PUNTOS DE INTERÉS GEOLÓGICO EN LA RIBEIRA SACRA Y O COUREL

 

Cañón del Sil
Cañón del Sil
Cañón del Sil
Cañón del Sil

 

RIBEIRA SACRA: EL CAÑÓN DEL SIL

Los 25 últimos kilómetros que el Sil recorre hasta su encuentro con el Miño en Os Peares constituyen uno de los mayores prodigios geológicos de Galicia. La profunda garganta granítica originada por fuerzas tectónicas que el curso fluvial ha ido labrando en el transcurso de los siglos, es el simbólico punto de confluencia entre las provincias de Ourense y Lugo y el buque insignia de la Ribeira Sacra, tierra de ermitaños donde la huella medieval pervive en su arquitectura religiosa.

Las singularidades climáticas de la zona propician la convivencia de bosques autóctonos con especies mediterráneas como madroños y alcornoques. El cultivo de la vid en bancales de vertiginosa pendiente hace de este espacio un lugar lleno de dinamismo que en los últimos años se ha consolidado como un referente para el turismo rural y enológico y ahora también para el geoturismo.

Además, 5914 hectáreas del Cañón del Sil han sido incluidas en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación, un reconocimiento que abarca la zona más abrupta y escarpada del Cañón, con desniveles de hasta 500 metros de altitud que forman sobrecogedores desfiladeros sobre los que caen enérgicas cascadas y a cuyo abismo asoman impresionantes miradores.

Para disfrutar de este espacio natural en todo su esplendor existen diversas alternativas que nos permitirán aproximarnos a estos “fiordos gallegos”, bien navegando por las mansas aguas del embalse de Santo Estevo, realizando una ruta en coche por los miradores más emblemáticos o a bordo de un tren turístico que nos llevará entre los milenarios viñedos de Amandi.

 Más información:

RUTAS FLUVIALES DE LA DIPUTACIÓN DE LUGO

Teléfono: 982 260 196

Reservas.rutasembalses.es

Catamaranes.turismo@deputacionlugo.org

 

TREN TURÍSTICO ABA SACRA:

https://www.abasacratrip.es/tren-turistico-aba-sacra/

info@abasacratrip.es

 

Pliegue Sinclinal de Campodola
Courel -Devesa da Rogueira
Courel
Museo geológico- Quiroga

 

O COUREL: REFERENTE MUNDIAL EN GEOLOGÍA

A la ya conocida singularidad botánica y diversidad faunística, cultural y etnográfica de la Sierra del Courel se suma su historia geológica, que ha dejado en este espacio natural algunos de los lugares más relevantes a nivel mundial en este ámbito, concentrando un tercio de los parajes gallegos incluidos en la lista Global Geosites.

O Courel es producto de la orogenia alpina que levantó la Cordillera Cantábrica y de la tectónica de placas que al confluir formaron el macrocontinente Pangea. Uno de los resultados más visibles de este proceso es la formación del gran pliegue sinclinal de Campodola –Leixazós, que fue declarado Monumento Natural.

A la importancia del soberbio sinclinal se unen otros puntos de interés geológico como los afloramientos calizos de O Val das Mouras, el valle del Visuña, las huellas glaciares de A Rogueira y la laguna de Lucenza, cuevas kársticas como A Buraca das Choias, los depósitos glaciares de A Seara o las pizarreras. Todos ellos conforman un paraíso para los amantes de la geología, aunque no todos ellos son accesibles al público o sólo se pueden visitar de la mano de colectivos o profesionales expertos.

A los atractivos geológicos naturales de la Sierra del Courel se unen aquellos en los que la mano del hombre ha jugado un papel esencial. Es el caso de los vestigios vinculados a la minería aurífera, actividad que alcanzó un intenso desarrollo durante la romanización y que ha dejado como testigos elementos como el túnel de Montefurado, la Mina de A Toca, las minas de Margaride en A Pobra do Brollón o castros mineros como el de A Torre, en Sobredo.

Por todo ello, la UNESCO declaró esta zona del Courel, que abarca los municipios de Quiroga, Folgoso do Courel e Ribas de Sil, Geoparque Mundial, siendo a primera zona de Galicia y el noroeste de España en alcanzar este reconocimiento.

Para realizar una aproximación didáctica a la evolución geológica de la zona, se han acondicionado algunos miradores que permiten visitar puntos de interés vinculados con esta temática: es el caso de los miradores de Campodola, As Fontes, A Pómez y Mostad. Además, el museo geológico de Quiroga es todo un referente en materia de divulgación científica del pasado geológico y paleontológico de la provincia de Lugo.

Más información:

MUSEO GEOLÓGICO DE QUIROGA: http://museogeologicoquiroga.blogspot.com/