Humedal Protegido Ría de Ribadeo

La ría de Ribadeo o ría del Eo corresponde con el estuario de este río, integrado por el tramo final de su curso desde San Tirso de Abres hasta su desembocadura en el mar Cantábrico. Marca el límite natural de las Comunidades Autónomas de Galicia y Asturias, bordeando los municipios lucenses de Trabada y Ribadeo.

Con más de 800 ha de extensión, la ría abarca importantes hábitats naturales y seminaturales, sobresaliendo los marismeños y estuarinos, a los que se suman las aguas marinas, acantilados, hábitats de agua dulce, brezales, matorrales, turberas, cuevas y hábitats rocosos y bosques.

En lo referente a la flora, sobresalen especies como la árnica, el narciso, el acebillo, algas marinas y helechos, estas dos últimas integradas en catálogos de especies amenazadas.

La fauna más representativa del humedal corresponde al grupo de las aves, con alrededor de 40 especies diferentes identificadas. Las siguen el grupo de reptiles, con especies como el sapillo pintojo ibérico, la rana ibérica y el tritón ibérico. Dentro del grupo de mamíferos sobresale la nutria y en el de los peces, el salmón, el sábalo y la lamprea marina.

Por sus características naturales y por la presencia de hábitats prioritarios, la ría de Ribadeo se encuentra protegida al amparo de diferentes figuras, formando parte del Convenio Ramsar desde 1994, de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación y Zona de Especial Protección de Aves y de la Reserva de la Biosfera Eo, Oscos y Terras de Burón.

En este espacio natural, la conservación de sus valores y los usos humanos conviven en perfecto equilibrio, convirtiendo a la ría es escenario para la práctica de deportes náuticos, paseos en barco, observación ornitológica, pesca, marisqueo, comercio e incluso construcción de embarcaciones.

 

Más información:

Observación ornitológica (Ribadeo Birding): http://birding.ribadeo.org/es/

Club Náutico de Ribadeo

Muelle de Porcillán, s/n

27700 Ribadeo

Tel. 982120428

vela@cnribadeo.com

 

Oficina de Turismo de Ribadeo

Plaza de España 27700 Ribadeo, Lugo
Teléfono: 982 12 86 89
turismo@ribadeo.org

 

 

 

Imaxe
Ría de Ribadeo