Geodestino A Mariña Lucense

El geodestino A Mariña Lucense comprende los municipios de O Vicedo, Viveiro, Ourol, Xove, Cervo, Burela, Foz, Barreiros, Ribadeo, A Pontenova, Trabada, Mondoñedo, Lourenzá O Valadouro y Alfoz.

En este espacio, delimitado por el mar Cantábrico al norte y la Sierra do Xistral al sur, encontramos paisajes de interés natural, bienes del patrimonio cultural, centros históricos, una gastronomía que nos ofrece los mejores productos del mar y del campo y una nutrida agenda de grandes eventos que constituyen la mejor excusa para aproximarnos a este destino en cualquier época del año.

 

NATURALEZA

Los más de 140 kilómetros de litoral que moldean la costa lucense son una sucesión de más de 60 arenales, puertos pesqueros y deportivos y pueblos costeros como Ribadeo, Foz, Burela, San Cibrao y Viveiro que son una referencia para el turismo estival. Esta línea de costa presenta además un alto valor geológico que se hace patente en la rasa que se extiende desde Ribadeo hasta Burela y que cuenta con lugares destacados como la Playa de las Catedrales- Augasantas, declarada Monumento Natural. En este lugar, la arquitectura del mar puede observarse en sus acantilados, esculpidos a golpe de viento y oleaje.

La zona costera de A Mariña es además un referente para los amantes de la ornitología. Tres de las cuatro Zonas de Especial Protección de Aves de la provincia de Lugo se encuentran en el entorno de las Rías de Ribadeo y Foz y en el tramo occidental de A Mariña, donde la rasa litoral deja paso a una zona de acantilados más agreste que nos regala espectaculares estampas en lugares como el Faro de A Roncadoira, Monte Faro en Viveiro o la punta Socastro, popularmente conocida como O fuciño do porco, en O Vicedo.

 

As Catedrais
Playa de Arealonga- O Vicedo
Playa de Area - Viveiro
Punta Socastro - O Vicedo
Faro da Roncadoira
Puerto de Rinlo
Puerto deportivo de Ribadeo
Cabo de Morás - Xove

 

Pero más allá de las Catedrales y de la zona litoral, la riqueza medioambiental de A Mariña Lucense se muestra en el mosaico de ecosistemas que forman los diversos espacios naturales que cuentan con alguna figura de protección: su tramo oriental, que incluye los ayuntamientos de Ribadeo, Trabada y A Pontenova, está integrado en la Reserva de la Biosfera Eo- Oscos y Terras de Burón, siendo su hilo conductor el curso del Eo, que forma parte de la Red Natura 2000 y cuyo estuario cuenta también con la distinción de humedal protegido. Por otro lado, los ayuntamientos de Alfoz, Valadouro y Mondoñedo forman parte de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño y se encuentran en las estribaciones de la sierra de O Xistral, que alcanza su cumbre en los 1062 metros del Alto do Cadramón.

 

Ría de Ribadeo
Alto de A Frouxeira
Cascada de O Escouridal
O Xistral

 

En el municipio de Viveiro, el Souto da Retorta nos conducirá entre sus senderos hacia los que están considerados los eucaliptos más grandes de Europa. Más de 600 ejemplares de enormes dimensiones entre los que destaca el conocido como el Abuelo, un eucalipto cuya altura supera los 60 metros. Y en el interior, Mondoñedo cuenta con el privilegio de acoger la cueva más grande explorada en Galicia hasta la fecha: la cueva del Rey Cintolo, donde la leyenda sitúa un reino sepultado por un hechizo.

Para disfrutar de la naturaleza de A Mariña se recomienda recorrer las numerosas rutas de senderismo que conforman la oferta turística de los diferentes municipios y que nos conducirán por los cursos fluviales, por la línea de costa y hasta inmensas cascadas que invitan a adentrarse en la naturaleza y dejarse llevar por el sonido del agua.

 

Souto da Retorta
Rei Cintolo
Río Ouro (Ruta)
Camino Natural del Cantábrico

 

PATRIMONIO CULTURAL

A Mariña es mucho más que playa. Los centros históricos de Mondoñedo y Viveiro nos trasladarán hasta la Edad Media y Moderna por el trazado de sus estrechas calles, sus pazos urbanos y su patrimonio religioso y literario. Por otro lado, en el casco histórico de Ribadeo pervive la huella de los armadores, industriales e indianos que dejaron su impronta en una arquitectura que muestra la pujanza social y económica de antaño y que hoy se ha traducido en un dinámico y atractivo comercio.

 

Catedral de Mondoñedo
Puerta de Carlos V - Viveiro
Torre de los Moreno - Ribadeo
Santa María del Campo - Viveiro

 

Visitar A Mariña es también seguir los pasos de ilustres personajes como el Mariscal Pardo de Cela y Antonio Raimundo Ibáñez, Marqués de Sargadelos. Ambos marcaron importantes hitos en la historia de la Galicia medieval e industrial y han dejado un legado cultural que permite reconstruir los principales pasajes de su vida y su muerte: lugares como la torre de Castro de Ouro de Alfoz, el alto da Frouxeira en Foz, el puente del Pasatiempo de Mondoñedo o el Conjunto Histórico- Artístico de Sargadelos, donde hoy se fabrica una de las cerámicas más reconocidas de Galicia, son ya lugares íntimamente vinculados a su memoria.

 

Estatua de Antonio Raimundo Ibáñez - Ribadeo
Conjunto Histórico de Sargadelos
Castillo de Castro de Ouro - Alfoz
Puente del Pasatiempo -  Mondoñedo

 

El Camino Norte de Santiago, Patrimonio de la Humanidad desde el 2015, también atraviesa tierras de A Mariña Lucense. Su trazado, desde Ribadeo a Mondoñedo, sirve como como hilo conductor para visitar lugares de interés monumental como el monasterio de San Salvador de Lourenzá o la Catedral- Basílica de la Asunción de Mondoñedo, que también cuenta con la declaración de Bien Mundial.

Otros significativos recursos monumentales de A Mariña son la iglesia románica de San Martiño de Mondoñedo, considerada la catedral más antigua de España, la fortaleza de Tovar de Lourenzá o vestigios arqueológicos como el castro de Fazouro, único yacimiento castreño excavado en el litoral cantábrico.

 

Fortaleza de Tovar
Monasterio de Lourenzá
San Martiño de Mondoñedo - Foz
Castro de Fazouro - Foz

 

En lo referente a la oferta museística, el mundo del mar está presente en las exposiciones del Museo del Mar de San Cibrao y en el barco –museo bonitero Reina del Carmen de Burela. Destacados son también los museos de arte sacro como el Diocesano de Mondoñedo o el de San Salvador de Lourenzá. Además, en A Mariña existen otros equipamientos de referencia que nos permiten aproximarnos al conjunto de los valores del territorio, caso de la exposición A Mariña Virtual o el centro de interpretación de San Martiño en Foz.

 

Museo do Mar- San Cibrao
Museo de arte sacro de Lourenzá
Barco- Museo Bonitero - Burela
Museo Diocesano - Mondoñedo

 

Y no menos importantes son los talleres artesanos que completan la oferta cultural del destino: el barrio de Os Muiños de Mondoñedo es un lugar de referencia para rememorar nuevos y viejos oficios que se deben al arte de los maestros artesanos que aquí desarrollan su labor. Otros centros de referencia son el Regal Xunqueira y los talleres de joyería en Viveiro, así como aquellos otros oficios estrechamente vinculados al mundo del mar y que perviven gracias a la labor de las rederas de Burela o el carpintero de ribera de San Cibrao.

 

Artesano en Os Muíños - Mondoñedo
Regal Cerámica - Viveiro
Carpintería de Ribeira - San Ciprián
Rederas de Burela

 

GASTRONOMÍA

En A Mariña Lucense, el Cantábrico guarda bajo sus enérgicas y batidas aguas excelentes pescados y mariscos que no pueden faltar en las mesas más exigentes: merluza del pincho de Celeiro, erizos de mar, percebes, berberechos, bonito de Burela, sardinas, rape, lubinas, pulpo, navajas, calamares, nécoras, centollos, bogavantes y otras exquisiteces muestran la importante actividad marisquera y pesquera de los puertos de la costa lucense.

Y en el interior, el abrigado valle de Lourenzá reúne las condiciones idóneas para el cultivo del haba que lleva el nombre de este municipio y que cuenta con Indicación Geográfica Protegida, extendiéndose su zona de producción y envasado al conjunto de A Mariña Lucense.

En lo que se refiere a los postres, destaca la tarta de Mondoñedo, una deliciosa combinación de almendra, cabello de ángel y hojaldre que podemos encontrar en las confiterías locales. También gozan de extraordinaria fama las dulcerías de Viveiro y los obradores del convento de Santa Clara de Ribadeo, donde se pueden adquirir directamente los afamados dulces elaborados por las religiosas.

 

Mariscos
Fabas de Lourenzá
Arroz con bogavante
Tarta de Mondoñedo

 

FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO

A Mariña es sinónimo de fiesta. Prácticamente todos los meses del año es posible disfrutar de algún gran evento que rinda homenaje a sus productos gastronómicos, a su historia o a sus tradiciones populares.

Entre las fiestas destaca la Semana Santa de Viveiro, declarada de Interés Turístico Internacional, a la que se suma la de Mondoñedo, que cuenta con dicha distinción a nivel gallego. Están también declaradas de Interés Turístico de Galicia las fiestas de A Maruxaina, la del erizo y la Queimada Popular de Cervo, la feria de As San Lucas y el mercado medieval de Mondoñedo, la romería de Santa Cruz de Ribadeo, la fiesta del emigrante de Barreiros, la fiesta de la trucha de A Pontenova, la feria del bonito de Burela, la fiesta de a Faba de Lourenzá, las patronales de San Lourenzo de Foz y además, O Naseiro, la fiesta de la merluza del pincho de Celeiro y la Rapa das Bestas de Candaoso en Viveiro.

 

Pulsa AQUÍ para acceder a la web de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña Lucense.

Pulsa en los siguientes enlaces para acceder a las webs de Turismo municipales:

O Vicedo   Viveiro   Ourol   Xove   Cervo   Burela   Foz   Barreiros   Ribadeo   A Pontenova   Trabada   Mondoñedo   Lourenzá O Valadouro   Alfoz