Otras fiestas y eventos de interés

Oso de Salcedo
Antroido Ribeirao
O Carmen de Foz
Romaxe Vikinga do Vicedo
Ribadeo Indiano
Feira do capón de Vilalba
Feira do Butelo
Feria del Vino de Chantada

 

Además de las fiestas declaradas de Interés Turístico, el inmenso patrimonio cultural inmaterial de la provincia de Lugo tiene algunas de sus más genuinas representaciones en otras celebraciones que nos hablan de un pueblo alegre y orgulloso de su forma de vivir.

Algunos de los principales ejemplos de estas manifestaciones festivas son las que guardan relación con el mundo cristiano y pagano, fuertemente enrazado en la idiosincrasia local. Así, celebraciones como los carnavales, especialmente singulares en los pueblos del sur lucense como Chantada, Salcedo, Monforte de Lemos y Sober, y en los de A Mariña Lucense, donde multitudinarias comparsas desfilan ao son da música en lugares coma Foz, Burela, Ribadeo, Viveiro, Mondoñedo, Lourenzá y O Valadouro llenando de color y espectáculo las calles de las localidades.

En lo referente a las celebraciones religiosas, el culto a la Virgen del Carme está especialmente arraigado en los pueblos de la Mariña como Foz, O Vicedo, Burela, Ribadeo y Viveiro, que celebran vistosas procesiones marítimas en homenaje a la patrona de los marineros. Además, por toda la provincia siguen celebrándose numerosas romerías en  honra de santos milagreros a donde acuden con gran devoción los romeros a presentar  sus exvotos y plegarias. Es el caso de romerías como la de O Cebreiro, Cadeiras en Sober y O Faro en Chantada.

En cuanto a los hitos relevantes que marcaron la historia de la provincia, actualmente se celebran numerosas y concurridas fiestas de recreación histórica que rememoran acontecimientos como la llegada de los normandos a la costa lucense (Fiesta Normanda de Foz y Romería Vikinga de O Vicedo), el desembarco de Carlos V (mercado renacentista de Viveiro), las reyertas entre castreños y romanos (Fiesta Castrexa de Burela), o el esplendor de finales del siglo XIX y comienzos del XX de la mano del Ribadeo Indiano.

Los productos gastronómicos no pueden faltar en un territorio donde la naturaleza es generosa. Fiestas como la del capón de Vilalba, las ferias de los quesos con Denominación de Origen, la fiesta de la carne al caldero de Carballedo, las fiestas de la empanada en As Nogais, Chantada, Mondoñedo y Monforte, las fiestas de exaltación de los vinos de Pantón, Monforte, Ribas do Sil, Vilachá y Chantada, las fiestas de exaltación de la ternera en Láncara, el cerdo celta en Sarria, el butelo de A Fonsagrada, el pimiento de Mougán o la androlla y la trucha de Navia de Suarna ocupan señaladas fechas en el calendario festivo lucense.

La música, al igual que la gastronomía, es el elemento que envuelve todas las celebraciones. Desde las verbenas populares que se celebran incluso en los pueblos más pequeños hasta los festivales que ya tienen la consideración de grandes eventos de calado internacional, Lugo vibra al son de espectáculos que rinden homenaje desde a la música popular hasta al heavy metal. Así, encuentros como el Resurrection Fest de Viveiro suben anualmente el nivel por el extraordinario elenco de artistas que anualmente integran su cartel. Por otra parte, eventos como el festival de música de cámara de la Ulloa, el festival del aturuxo de Ourol o el Festival de A Chaira de Baltar también son ya claros referentes para los amantes de la música tradicional.

Por último, no debemos olvidar las ferias artesanas que mantienen vivos los viejos oficios de la provincia y entre las que destacan los encuentros de palilleiras en Cervo y Sarria, la fiesta de los callos y de la cantería de Parga o las ferias de artesanía de Outeiro de Rei, A Pontenova, Vilalba y Cospeito.