Cañón del Sil (Doade- Santa Cristina- Doade)

Esta ruta parte del embarcadero de Doade y recorre el embalse de Santo Estevo por el Cañón del Sil, espacio declarado Zona de Especial Conservación en el marco de la Red Natura 2000. Durante la travesía, que transcurre entre las Provincias de Lugo y Ourense, se bordean los municipios de Monforte de Lemos y Sober en la ladera norte y Castro Caldelas, A Teixeira y Parada de Sil en la ladera sur.

En el primer tramo del recorrido, desde Doade a San Cosmede, la ruta fluvial permite acercarse a la realidad de la viticultura heroica, singularizada en las empinadas laderas del municipio de Sober, que alcanzan desniveles de gran verticalidad en las zonas de mayor pendiente, correspondientes a la subzona de producción Amandi, en el seno de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. Y es precisamente el vino lo que ha hecho de este territorio un lugar lleno de dinamismo que en los últimos años se ha consolidado como un referente para el turismo rural y enológico.

En el segundo tramo de la travesía, desde el Priorato de San Cosmede hasta el monasterio de Santa Cristina, se perfila la profunda y rocosa garganta del Sil. Es aquí, en el corazón de la Ribeira Sacra, donde encontramos uno de los grandes prodigios geológicos de Galicia y de esta tierra de ermitaños, donde la huella medieval ha dejado en el entorno de los cursos fluviales una de las mayores concentraciones de románico rural de Europa.

Canón do Sil
Canón do Sil
Canón do Sil
Canón do Sil
Canón do Sil
Canón do Sil
Canón do Sil
Canón do Sil

 

Punto de salida y llegada de la ruta: embarcadero de Doade. Coordenadas:

42º24'35.3''N 7º26'37.2''W

Duración aproximada del recorrido: 2 horas

Compre AQUÍ los billetes en la web.

Descargue AQUÍ el tríptico informativo de las rutas fluviales de la temporada 2018.