Castillos visitables de la provincia de Lugo

Los castillos son construcciones fortificadas que tienen como misión la defensa y vigilancia del territorio en que se asientan. En la provincia de Lugo abunda el prototipo de castillo medieval, que combinaba las funciones de residencia señorial y centro militar.

Estos castillos suelen presentar una torre del homenaje alrededor de la cual se sitúa el patio de armas delimitado por una muralla con torres de flanco a las que se accede por el adarve de la propia muralla. Este adarve suele estar protegido hacia el exterior por un parapeto almenado.

Durante la Edad Media, el conflicto conocido como la Gran Guerra Irmandiña que tuvo lugar entre 1467 y 1469,.culminó con el derribo de la mayor parte de los castillos y fortalezas gallegos, a excepción del castillo de Pambre, en Palas de Rei. Después de la contienda algunos fueron reconstruidos, mientras que otros quedaron definitivamente en ruinas.

Al margen del castillo medieval, en Lugo encontramos ejemplos aislados de fortalezas modernas, que se caracterizan por su diseño abaluartado, siendo destinadas a acuartelamiento de tropas, acumulación de fornecimientos e incluso defensa en la entrada de lugares estratégicos como es el caso del castillo de San Damián, en la ría de Ribadeo.

En la actualidad, en la provincia de Lugo existen numerosos castillos visitables tras su restauración y puesta en valor para uso turístico.

 

Castillo de Castro de Ouro

 

Castillo de Castro de Ouro

Situado en Alfoz, es de propiedad municipal. Perteneció al Mariscal Pardo de Cela y pasó a manos del clero tras su ejecución en Mondoñedo en el año 1483. Actualmente conserva la torre del homenaje y acoge servicios de información turística y un taller artesano de elaboración de zuecos.

 

Castillo de San Damián

 

Castillo de San Damián

Situado en Ribadeo, al pié de la Ría del Eo, ejerciendo como baluarte defensivo ante posibles ataques enemigos. Destruidos por los ingleses y los franceses en los siglos XVIII y XIX, fue posteriormente reconstruido y en la actualidad es de titularidad municipal, acogiendo una sala de exposiciones.

Fortaleza de Tovar

 

Fortaleza de Tovar

Pertenece al municipio de Lourenzá y tiene sus orígenes en el siglo XII, aunque fue reformada en el siglo XVI otorgándole una apariencia menos defensiva, de acuerdo con el gusto de la época. Destaca su imponente apariencia exterior, singularizada por los característicos torreones que enmarcan su fachada principal.

Teléfono: 688 90 93 29

San Paio de Narla

 

Fortaleza de San Paio de Narla

Está situado en Xiá (Friol) y pertenece a la Red Museística de la Diputación de Lugo, acogiendo su colección de etnografía, en la que destacan utensilios vinculados a oficios populares, estancias como la cocina, cuarto de estar, sala del telar, escritorio, dormitorio y colección de armamentística.

Teléfono: 982 37 51 56

 

Castillo de Pambre

 

Castillo de Pambre

Situado en el municipio de Palas de Rei, se trata de una fortaleza levantada en el siglo XIV por Gonzalo Ozores de Ulloa. De planta cuadrada, los extremos de su muralla están rematados por cuatro torres de flanco. En el interior se sitúa la torre del homenaje, de 11 metros de alto y tres plantas. Entre sus rasgos característicos, además de la estructura de la propia fortaleza, está el hecho de que en su interior se conserva la capilla románica de San Pedro. Recientemente restaurado, cuenta actualmente con una exposición didáctica que permite conocer de cerca el monumento en su contexto.

Teléfono: 628 26 22 51

Torre de los Andrade

 

Torreón de Villalba

Se encuentra en el casco histórico de la localidad y perteneció al linaje de los Andrade, familia de la que conserva su inconfundible emblema: el jabalí pétreo. Después de la Guerra Irmandiña, contienda durante la que fue destruida, se reconstruyó su torre del homenaje, de característica forma octogonal. Actualmente acoge el Parador Nacional de Turismo.

Castillo de Doiras

 

Castillo de Doiras

Está situado en Cervantes, muy cerca del paso de la antigua Vía Romana XIX, y en las proximidades del río Cancelada. Tiene sus orígenes en el siglo XV y pertenece a la Fundación Xosé Soto de Fión. Actualmente conserva su torre del homenaje, muralla exterior y torres de flanco. Está considerado el escenario de una leyenda popular conocida como “la mujer cierva”.

Torre del Homenaje - Monforte

 

Torre del Homenaje de Monforte de Lemos

Fue construida entre los siglos XIII y XV y era el edificio más importante dentro del castillo que coronaba la atalaya de San Vicente del Pino, donde se encuentra el núcleo originario de la ciudad de Monforte de Lemos. Tiene 30 metros de altura, lo que la sitúa entre las más altas de Galicia. Actualmente acoge una exposición de mobiliario antiguo y paneles informativos relativos al contexto histórico de la propia torre.