Camino de Invierno

 

Oficializado en el año 2016, el Camino de Invierno es una ruta de peregrinación a Santiago por la que optaban muchos peregrinos que en invierno decidían evitar las nevadas y dificultosas cumbres del Cebreiro adentrándose por el sur lucense, en la denominada Ribeira Sacra, confluencia de ríos y territorio vinícola donde las numerosas comunidades de eremitas que lo poblaron convirtieron este lugar en el de mayor concentración de románico rurak de Europa.

El Camino de Invierno se inicia en Ponferrada, entrando en Galicia por Valdeorras para seguir posteriormente por tierras lucenses en la que es ya su tercera etapa. Aquí, desde el lugar de Albaredos, en la provincia de Lugo, el Camino sigue su trazado hacia Quiroga después de  haber bordeado las ruinas del antiguo castillo de la Encomienda.

Desde Quiroga, el Camino prosigue por Ribas de Sil y A Pobra do Brollón en una cuarta etapa que culmina en Monforte de Lemos, la ciudad del Cabe, donde destaca el conjunto monumental de la atalaya de San Vicente do Pino, el Colegio de los Escolapios o la variada oferta museística.

Monforte marcará el punto de partida de una nueva etapa que nos llevará a Chantada, no sin antes haber visitado lugares de gran relevancia histórico- artística como la iglesia de San Paio de Diomondi, la calzada romana de los codos de Belesar o el propio pueblo homónimo, situado a orillas del Miño. Desde aquí, una empinada subida por Líncora finalizará en Chantada, desde donde se iniciará una última etapa del Camino por tierras lucenses, que despedirá en el alto del Monte Faro, espacio Red Natura 2000 que marca el límite natural con el vecino municipio de Rodeiro.

 

farrapas

 

Etapa 1: A Rúa- Quiroga

Después de 8 kilómetros de su primera etapa del recorrido gallego, el Camino de Invierno entra en la provincia de Lugo a la altura de Albaredos, desde donde se desciende hasta el núcleo de Montefurado para ascender posteriormente hacia Hermidón. Desde este punto, el Camino continúa hacia Bendilló, donde encontramos una almazara tradicional y la ermita de San Juan das Farrapas, lugar donde los peregrinos dejaban las sucias vestimentas con las que habían iniciado el Camino. El recorrido continúa por Soldón, Sequeiros y Novaes, donde se bordean los restos del antiguo castillo de la Encomienda. Posteriormente, al Camino pasa por los lugares de San Xulián de Arriba y Caspedro, desde cuya capilla se puede bajar directamente a la localidad de Quiroga.

 

ferrocarril

 

Etapa 2: Quiroga - Monforte

Estamos en una etapa de dificultad media- alta que nos llevará desde Quiroga a Monforte de Lemos pasando por los núcleos de San Clodio de Ribas de Sil, Nocedo, Carballo de Lor, Barxa de Lor, Castroncelos, A Pobra do Brollón, Cereixa, Rairos, Reigada y finalmente la ciudad del Cabe, donde merece la pena disfrutar detenidamente de la oferta monumental y museística que brinda al visitante, destacando elementos del patrimonio cultural como el conjunto de San Vicente do Pino, el Colegio del Cardenal o los Museos de Arte Sacro, del Ferrocarril y del Vino.

 

diomondi

Etapa 3: Monforte- Chantada

La tercera etapa del Camino de Invierno por tierras lucenses parte desde Monforte de Lemos y atraviesa tierras de Pantón y O Saviñao, ricas en patrimonio civil y religioso, por los lugares de A VIDE, Moreda, Broza, Piñeiro, Barxa, Fión y Diomondi. Desde esta parroquia, que cuenta con uno de los ejemplos emblemáticos de arquitectura románica, se inicia un descenso por la antigua calzada romana de los codos de Belesar, que nos lleva a cruzar el Miño para continuar en ascenso hasta la parroquia de San Pedro de Líncora y entrar en el núcleo de Chantada pasando por el convento de San Salvador de Asma.

 

faro

 

Etapa 4: Chantada- Rodeiro

Desde Chantada, el Camino continúa por Centulle, Casoa, Lucenza y Penasillás. Desde aquí existe una doble posibilidad para continuar hacia Rodeiro: bien seguir la cota más baja del terreno bordeando la falda del Monte Faro, o bien ascender hasta su ermita por el Camino tradicional para contemplar las impresionantes vistas sobre las cuatro provincias gallegas y despedirnos de tierras lucenses con este grato recuerdo.

 

Etapas Camiño Inverno