Camino Norte

 

Constituye uno de los Caminos “primitivos” astur- galaicos transitados por los peregrinos europeos que procedían de Francia por tierra o que recalaban en los puertos cantábricos para dirigirse a la catedral de Oviedo y, posteriormente, continuar hacia Santiago. Este recorrido sería así realizado por reconocidos peregrinos durante la Edad Media y la Edad Moderna, destacando la figura de San Francisco de Asís, que en el siglo XIII se convirtió en peregrino siguiendo este itinerario.

El Camino Norte inicia su recorrido por tierras lucenses en Ribadeo, donde tras cruzar la ría (antiguamente por mar y hoy a través del Puente de los Santos) continúa trazando un itinerario del que cinco etapas discurren íntegramente por la provincia de Lugo, con finales respectivamente en Lourenzá, Abadín, Vilalba y Baamonde. Desde aquí el Camino sigue por tierras de Guitiriz y Friol hacia Sobrado dos Monxes.

Desde el puerto de Porcillán en Ribadeo, donde un hito nos marca la distancia de 196 kilómetros a Santiago, el Camino inicia un recorrido hacia el interior de la provincia, regalándonos la visita a destacados lugares desde el punto de vista histórico- artístico: la plaza de España de Ribadeo, con la emblemática Torre de los Moreno y el palacio de Ibáñez, el monasterio de San Salvador de Lourenzá, el casco histórico de Mondoñedo, con su Catedral- Basílica Patrimonio de la Humanidad, la iglesia de Santa María de Abadín, la localidad de Vilalba, con su torreón medieval, la iglesia de Santiago de Baamonde, la capilla de San Alberte de Parga o la fortaleza de San Paio de Narla en Friol. Desde aquí, el Camino prosigue hasta O Marco das Pías, donde abandona tierras lucenses.

 

 

ribadeo

 

Etapa 1: Ribadeo- Lourenzá

En el inicio del tramo gallego del Camino Norte, Ribadeo adopta más que nunca su condición de puerta de entrada en Galicia. El Puente de los Santos, nexo de unión entre Asturias y la Comunidad Gallega, permite que los peregrinos crucen a pie la ría que antaño debían pasar navegando.

Desde el puerto deportivo de Porcillán, donde se encuentra el primer hito gallego del Camino Norte, se asciende hasta el casco histórico de Ribadeo, donde edificios religiosos como la capilla de la Trinidad, Santa María del Campo y el convento de Santa Clara conviven con construcciones civiles como las casa indianas que llenan de color las calles de la villa.

Desde Ribadeo, el Camino continúa por núcleos como Ove, Vilela, Cubelas, Arante (sede de un antiguo hospital de peregrinos), Vilamartín Pequeño, Vilamartín Grande y Gondán hasta llegar a la histórica Vilanova de Lourenzá, donde se conserva el antiguo monasterio benedictino de San Salvador y la iglesia monacal que conserva un magnífico relicario y un importante museo de arte sacro.

Alternativamente, la primera etapa del Camino Norte por tierras gallegas puede recorrerse atravesando el municipio lucense de Trabada, al que se accede después de pasar por Castropol y Vegadeo. En este caso, la etapa culmina igualmente en Vilanova de Lourenzá.

Mondoñedo

 

Etapa 2: Lourenzá- Abadín

Desde Lourenzá, el Camino continúa superponiéndose a un antiguo camino medieval pasando por lugares como Arroxo, Ogrobe, San Pedro da Torre. Reguengo y San Paio para posteriormente entrar en el casco histórico de Mondoñedo por el barrio de San Lázaro.

Mondoñedo, declarado Conjunto Histórico- Artístico, conserva entre sus principales monumentos la Catedral Basílica de la Asunción, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2015, el Seminario de Santa Catalina, el convento de las Concepcionistas, el santuario de los Remedios o el antiguo convento de Alcántara, cuya capilla de la Venerable Orden Tercera acoge el Centro de Interpretación del Camino Norte.

Desde Mondoñedo, saliendo por la calle Fonte Vella, se continúa el mencionado antiguo trazado medieval que apunta ya hacia la comarca de A Terra Chá pasando previamente por las localidades de San Caetano, Valiñadares, Maariz, Valiña, Pacios y Lousada. El Camino entra en tierras de Abadín por Gontán, donde se encuentra el albergue público de peregrinos.

 

 

andrade

 

 

Etapa 3: Abadín- Vilalba

El Camino abandona Abadín no sin antes pasar por la iglesia románica de Santa María, desde donde se continúa atravesando los característicos paisajes agrarios de A Terra Chá en dirección a Vilalba pasando por las localidades de Ponterroxal, Castromaior, Mámoa , Outeiro y Goiriz, desde donde prosigue en dirección a Vilalba, cabecera de la comarca y de fundación medieval, conserva en su casco histórico un torreón del siglo XV que perteneció al linaje de los Andrade y que hoy acoge un Parador Nacional de Turismo.

 

calvario

 

Etapa 4: Vilalba- Baamonde

Desde Vilalba el Camino pasa por Ponte Rodríguez, Boizán, Gabín, San Xoan de Alba, Insua, Puente de Saa y Ferreira de Pacios antes de llegar a Baamonde, donde se encuentra una iglesia parroquial del siglo XIV advocada a Santiago junto a la cual se levanta un característico calvario.

 

san alberte

 

 

Etapa 5: Baamonde- Sobrado dos Monxes

Desde Baamonde iniciamos la última etapa del Camino Norte por tierras lucenses que nos guiará por el magnífico entorno que envuelve la iglesia bajomedieval de San Alberte de Parga. Desde aquí proseguimos hacia el municipio de Friol pasando por la parroquia de San Paio de Seixón, que conserva una iglesia con elementos medievales, y continuando por Miraz, donde se levantó una iglesia advocada a Santiago. Desde aquí el Camino continúa en dirección a Marco das Pías, donde este itinerario jacobeo se despide de la provincia de Lugo para continuar hacia Sobrado dos Monxes.

 

Etapas Camiño Norte

 

 

Albergues CN