Balnearios y fuentes mineromedicinales

Aguas Termales

 

Galicia, con más de trescientas fuentes de aguas mineromedicinales, es la comunidad española con mayor oferta termal.
En el ranking de provincias, Lugo ocupa un lugar privilegiado no sólo por su amplio patrimonio termal, sino también por una larga trayectoria histórica que hace que los usos sociales vinculados al agua estén plenamente enraizados en la idiosincrasia lucense.
Los orígenes del termalismo en Lugo se remontan a la romanización y fue precisamente en la antigua ciudad romana de Lucus Augusti donde entre los siglos I y II de nuestra era se construyeron junto al río Miño las termas, antiguos baños públicos de los cuales hoy se conserva el apodyterium o vestuario y una zona abovedada. Son estos restos los que dan al balneario de la capital lucense el privilegio de ser el único en Galicia que conserva dentro del edificio los vestigios arqueológicos originales.
El período comprendido entre finales del siglo XIX y la Guerra Civil Española de 1936 se considerará una etapa de despegue del termalismo en todo su esplendor, jugando un papel protagonista el balneario de Guitiriz, por aquel entonces ya conocido como el Karlsbad gallego. En este municipio lucense, el agua de las fuentes termales de San Juan, Pardiñas y Valdovín constituye uno de sus más preciados recursos que, junto a la denominada ruta del agua, tejen su inconfundible identidad.
La oferta termal de la provincia se complementa con el balneario Río Pambre, situado en Palas de Rei y a escasa distancia del Camino Francés, ruta jacobea por excelencia, y con el balneario de Augas Santas, situado en el municipio de Pantón, en el sur lucense, y cuyas modernas instalaciones y campo de golf ponen el broche de oro a la oferta cultural y enoturística de la Ribeira Sacra.
La tradición termal lucense no se limita en exclusiva a la actividad de los grandes balnearios. En las zonas rurales de la provincia se encuentran fuentes mineromedicinales que antaño gozaron de reconocida fama por sus propiedades terapéuticas y que hoy forman parten del imaginario popular como escenario de leyendas y costumbres que permanecen en la memoria colectiva. Es el caso, entre otras, de la fuente de aguas ferruginosas de O Incio, las fuentes de A Rogueira en O Courel, los antiguos balnearios de Céltigos en Sarria, Mouriscados en Chantada y de Frádegas en Antas de Ulla o la conocida Charca do Alligal de Vilalba.
 
Infórmate sobre la oferta termal de la provincia:

Balneario de Lugo


Hotel Balneario y Termas Romanas de Lugo

Camino del Balneario s/n. 27004. Lugo

43°00'06.5"N 7°33'39.5"W

Tel. 982 22 12 28

balneario@balneariodelugo.com

www.balneariodelugo.com

Características de las aguas: Sulfurado- sódicas, bicarbonatadas, hipertermales.

Indicaciones terapéuticas: reumatismos crónicos, crónicos inflamatorios, degenerativos, no articulares. Afecciones respiratorias como faringitis, rinitis, sinusitis, laringitis, bronquitis, asma, etc. Enfermedades de la piel, estrés y agotamiento físico.
 

Augas Santas

 

Hotel Balneario Oca Augas Santas

Zona Os Baños, s/n. 27430. Pantón. Lugo.

42°30'47.9" N 7°36'16.9" W

 Tel. 982 29 28 00

reservas@augassantas.es

Web do establecemento.

Características das augas: Augas sulfuradas, bicarbonatadas e sódicas.

Indicacións terapéuticas:

Augas Bicarbonatadas: estimulan a secreción encimática pancreática, aumentan o poder saponificante da bile e alcalinizan os ouriños e o PH gástrico

Augas Sulfuradas: están indicadas en procesos reumatolóxicos, dermatolóxicos e respiratorios.

Augas Sódicas: están indicadas en procesos gástricos que cursan con hiperacidez.

Río Pambre

Hotel Balneario Oca Río Pambre

Vilariño, Sambreixo, s/n. 27200. Palas de Rei. Lugo

42°51'38.4" N 7°56'07.5" W

Tel. 982 15 32 32

info@balnearioriopambre.com

www.balnearioriopambre.com

Características das augas: sulfuradas, fluoradas, bicarbonatadas e sódicas.

Indicacións terapéuticas: aparello locomotor, aparello respiratorio, enfermidades da pel, reumatolóxicas, estrés, descanso.