Fiestas de Interés Turístico

Con independencia de su temática, muchas de las fiestas de la provincia de Lugo cuentan con una antigüedad, singularidad o arraigo que les ha valido su declaración como de Interés Turístico a nivel internacional, nacional o autonómico. Todas ellas son ya citas imprescindibles para cualquier viajero que desee ser partícipe de la alegría que caracteriza la forma de vivir de los lucenses.
 

FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

Semana Santa de Viveiro

Con orígenes en el siglo XIII, la Semana Santa de Viveiro fue instaurada por las órdenes mendicantes y en la actualidad diferentes Cofradías y Hermandades mantienen viva esta singular manifestación del fervor religioso que destaca por el valor artístico de su imaginería y pasos procesionales.

 

FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

San Froilán (Lugo)

Entre el 4 y el 12 de octubre, la ciudad de Lugo se convierte en el referente festivo del otoño gallego. Con orígenes en un tradicional mercado de ganado, las fiestas patronales de San Froilán siguen manteniendo su carácter popular y desarrollando un programa arraigado en la temática que las vio nacer, aunque con oferta para todos los públicos. Conciertos, animación en las calles, espectáculos infantiles, mercado de ganado, las tradicionales barracas y sobre todo, las casetas del pulpo, son el referente que atrae cada año a la ciudad a miles de personas.

Arde Lucus (Lugo)

Una vez al año, en mes de junio, la ciudad de Lugo viaja en el tiempo para rememorar su pasado castreño y romano. Durante tres días se suceden espectáculos, mercados y desfiles que llenan de vida y multitud las calles de la capital de la provincia en una celebración en la que se vuelcan diversas asociaciones vinculadas a la recreación histórica.

Feria del Bonito (Burela)

El primer sábado de agosto, el puerto bonitero del Cantábrico por excelencia ensalza los productos del mar. Durante esta jornada es posible degustar el bonito de variadas formas, al tiempo que se puede visitar en el puerto el barco- museo para descubrir de primera mano las dificultades de la vida a bordo durante las largas temporadas de captura.

 

FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO GALLEGO

Belén electrónico de Begonte

En los meses de diciembre y enero, Begonte pone en funcionamiento su belén electrónico. Un espectáculo protagonizado por personajes animados que representan oficios tradicionales gallegos que dan vida a uno de los más famosos nacimientos de la Comunidad Autónoma.

Feria del Vino de Amandi (Sober)

En pleno inicio de Semana Santa, el sábado previo y el Domingo de Ramos, la localidad de Sober celebra la concurrida muestra de los míticos vinos de Amandi, producidos en las empinadas laderas del Sil, escenario de la genuina viticultura heroica que singulariza una forma de vida en torno al vino.

Semana Santa de Mondoñedo

Fundada por la Venerable Orden Tercera Franciscana en el siglo XVIII, la Semana Santa de Mondoñedo mantiene los valores de austeridad de las órdenes mendicantes. Durante los actos de la celebración destaca la Procesión de la Soledad, realizada al ritmo del Plorans del Maestro Pacheco o la tradicional subida al Convento de los Picos siguiendo las estaciones de su vía crucis.

Feria del queso del Cebreiro

En la despedida del invierno, el municipio de Pedrafita do Cebreiro celebra su particular homenaje a uno de los más reconocidos quesos gallegos con Denominación de Origen propia e inconfundible forma de gorro de cocinero.

Fiesta del erizo de Cervo

Los establecimientos hosteleros de Cervo organizan anualmente un encuentro que ensalza este producto del mar poniéndolo en valor a través de diferentes formas de preparación. Durante la fiesta se organizan degustaciones en una carpa y en los propios locales de hostelería, se realizan showcookings y un concurso gastronómico con el erizo como protagonista. La verbena a cargo de orquestas pone el broche a una celebración que anticipa la entrada de la primavera en A Mariña.

Fiesta de la trucha de A Pontenova

El 1 de mayo, el escenario que conforman el río Eo y los antiguos altos hornos de la mina de A Pontenova acogen la tradicional fiesta de la trucha, un homenaje gastronómico a este producto tan abundante en los ríos de la comarca en el que también está presente una representativa muestra de la artesanía local.

Fiesta de la filloa de Muimenta

El 1 de mayo, esta localidad del municipio de Cospeito rinde homenaje a uno de los productos más reconocidos de las sobremesas gallegas en general y de A Terra Chá en particular. Durante la jornada se puede ver trabajar en directo a las filloeiras, saborear el producto y visitar la exposición de puestos de artesanía y de otros negocios locales.

Muestra del Aceite de Quiroga

Una vez al año el “oro líquido” de Quiroga atrae a numerosos visitantes a Bendilló, donde en una tradicional almazara situada a pie del Camino de Invierno de Santiago se recrea la producción artesanal de un aceite de reconocida calidad.

Ofrenda del Reino de Galicia al Santísimo Sacramento (Lugo)

La catedral lucense ostenta el privilegio de exhibir de forma permanente el Santísimo Sacramento. Una vez al año, el domingo que sigue al Corpus Christi, los alcaldes de las siete ciudades gallegas que antaño fueron capitales de provincia del Antiguo Reino de Galicia le rinden homenaje en un encuentro donde una ciudad presenta su solemne ofrenda.

Rapa das Bestas de Candaoso (Viveiro)

En el incomparable marco de los montes de Buio se celebra anualmente una de las tradiciones más ancestrales de Galicia: la rapa das bestas de Candaoso. Durante estos días se produce la bajada del ganado que vive en semilibertad hasta el curro, donde tiene lugar la corta de las crines y las colas de los caballos, el marcado a fuego y la doma. En el programa también se incluyen una feria de ganado caballar, muestra de andadura y carreras de caballos y burros, todo ello amenizado por una verbena y degustación de chorizos y jamón.

Fiestas de San Lourenzo de Foz

Se trata de las fiestas patronales por excelencia de la villa de Foz, cuya población se multiplica en agosto gracias a la afluencia de viajeros que hacen escala en la localidad y que acuden a este multitudinario encuentro amenizado por orquestas, pasacalles, batukadas y grupos folclóricos y durante el que tiene lugar una feria de muestras, un torneo de fútbol y el ya consolidado Tentacle Summer Fest.

Romería de O Naseiro o “bo xantar” (Viveiro)

Los últimos días de agosto, el entorno del río Landro, entre las parroquias de Landrove y Chavín, se convierte en punto de encuentro para miles de personas que durante varios días disfrutan en grupo de la gastronomía local. En este lugar se levanta un auténtico poblado con cabañas hechas ex profeso para disfrutar de estos días. Durante esta fiesta se celebra el concurrido descenso del Landro, durante el que los participantes se disfrazan y se disponen a bajar el río a bordo de originales artilugios.

Día de la gaita y romería de Santa Cruz (Ribadeo)

Coincidiendo con el Día de la Gaita Gallega, el mirador de Santa Cruz, situado en el monte de Ove, acoge una tradicional gira animada por grupos de gaitas y ofrendas florales que se realizan en la estatua que homenajea al gaitero gallego.

 

Fiesta de la merluza del pincho de Celeiro

El puerto de Celeiro, uno de los más importantes de Galicia, se convierte anualmente en el escenario donde se rinde homenaje a la reina de sus capturas: la merluza del pincho. Desde finales de los 90, cada mes de julio, la lonja acoge la degustación de este pescado blanco capturado de forma tradicional a anzuelo. Más de 2.000 raciones se reparten en esta importante cita gastronómica mariñana, en la que no falta la música y la tradicional queimada.

 

Mercado Medieval de Mondoñedo

La ciudad de Mondoñedo revive anualmente su esplendoroso pasado en uno de los mercados medievales pioneros de Galicia. En este fin de semana, las calles se llenan de animación de época, puestos de artesanía y de productos gastronómicos, invitando al visitante a realizar un verdadero viaje en el tiempo e incluso encontrarse con personajes de la época como el Mariscal Pardo de Cela.

Filandón de Músicas de O Courel

En el mes de agosto, el entorno de la Ferrería de Seoane ambienta uno de los más singulares encuentros celebrados en homenaje a la música tradicional gallega donde adquieren protagonismo las actuaciones de artistas populares que interpretan poesía, coplas de ciego, música con instrumentos tradicionales, cuerno celta, romances y otras piezas del cancionero gallego. La celebración se complementa con una exposición de música, libros, discos e instrumentos populares.

Festival de Pardiñas (Guititiz)

Los primeros viernes, sábado y domingo de agosto Pardiñas se convierte en la capital folclórica de Galicia y punto de encuentro de reconocidos grupos del panorama nacional e internacional. El programa de este encuentro incluye además una carrera popular, un certamen de cantos de taberna, una muestra de instrumentos de música tradicional y una muestra de artesanía.

Folión de Carros de Chantada

El sábado anterior al domingo siguiente al 21 de agosto, las calles de Chantada ponen escenario a un vistoso desfile de carros tradicionales tirados por vacas y engalanados para la ocasión. Todo un homenaje al rural gallego y a una época previa a la mecanización de los trabajos agrícolas que reúne grupos de amigos y familias enteras que aseguran el relevo generacional en esta cita imprescindible del verano gallego.

Fiesta de la Maruxaina (Cervo)

El segundo sábado de agosto, San Cibrao ensalza su cultura marinera recreando la leyenda de su famosa sirena conocida como “A Maruxaina”, para algunos ayudante y colaboradora con los marineros y para otros una traidora que los engaña desviándolos de su ruta. En este día, la gente del mar porta por las calles a la sirena Maruxaina en una procesión que culmina en la playa de O Torno, donde se le realiza un particular juicio que termina con su indulto.

Fiesta de la malla (Meira)

El penúltimo domingo de agosto, Meira revive uno de los oficios más tradicionales del campo gallego: la malla. Durante la jornada se pone en funcionamiento una antigua máquina que separa la simiente del cereal de trigo de su paja, al tiempo que un grupo de personas de la localidad hacen las “medas” o montones de paja. Esta recreación se acompaña actualmente con música tradicional y una comida popular.

Festival internacional del emigrante (Barreiros)

En primer fin de semana de agosto, Barreiros rinde homenaje a sus hijos emigrados que suelen retornar a su tierra de origen al menos durante el verano. Durante dos días, la alegría está asegurada con la queimada, los pinchos y la música de diferentes agrupaciones folclóricas que amenizan esta celebración.

Queimada popular (Cervo).

El sábado siguiente al 16 de agosto, una muchedumbre se reúne en torno a una gran queimada para entonar su conjuro y espantar toda clase de males. Un ritual de purificación rodeado de una impresionante teatralidad donde el fuego, la “mágica pócima” del aguardiente y, sobre todo, los propios asistentes, son los protagonistas.

Fiesta del haba de Lourenzá

Entre finales de septiembre y comienzos de octubre, la localidad mariñana de Lourenzá acoge la fiesta de exaltación de su producto de la huerta por antonomasia. Una celebración en la que además de las degustaciones de diferentes recetas con las que preparar las habas, tienen lugar actuaciones de teatro, charangas, pasacalles, grupos folclóricos, verbenas, actividades infantiles, cata de vinos y una carrera popular.

Fiesta de las fachas de Castelo (Taboada)

Los días 7 y 8 de septiembre, lo sagrado y lo profano se unen en la parroquia de Santa María de Castelo. Entre los actos más singulares de este encuentro tiene lugar por la noche la quema de una treintena de fachas de pino y ramas secas de gamón en un castro de la localidad, una tradición que pierde sus orígenes y su significado en el tiempo. La fiesta culmina al ritmo de la música de una concurrida verbena.

As San Lucas de Mondoñedo.

En los días próximos al 18 de octubre, Mondoñedo acoge la que está considerada una de las ferias más antiguas de España. As San Lucas revive anualmente la tradición ganadera del interior de A Mariña Lucense, acogiendo entre sus actos más destacados la espectacular bajada de los caballos del monte, que se dirigen al recinto ferial atravesando la plaza de la Catedral. Durante estos días se suceden además verbenas, conciertos, un mercado con diferentes puestos y tradicionales puestos de comida donde degustar el tradicional “polbo á feira”.

Feria de Santos de Monterroso

Con orígenes en el siglo XV, la feria de santos de Monterroso está considerada una de las más importantes de Galicia dentro de su temática. Dentro de esta jornada destaca el gran mercado ambulante donde se pueden adquirir diferentes productos entre los que se pueden mencionar los propios de la gastronomía de la zona: castañas, queso y productos de la matanza, al tiempo que se puede saborear el pulpo en las casetas.

 

Fiesta de la Castaña en Folgoso do Courel

Se celebra a principios de noviembre durante todo el día en el Souto de Folgoso. Durante la jornada se puede participar en un tradicional magosto y degustar de forma gratuita castañas y vino. Todo ello acompañado de actuaciones musicales, talleres y demostraciones de temática variada, así como venta de productos locales y de artesanía.

 

Fiesta del Butelo (A Fonsagrada)

Se celebra todos los años desde 1998 en A Fonsagrada y tiene lugar el fin de semana anterior al fin de semana de Carnaval. Cada año son más los visitantes y turistas que se acercan a este municipio de la montaña lucense a degustar este plato a base de costilla y otras partes del cerdo.

 

Semana Santa de Lugo

Se trata de una de las Semanas Santas más antiguas de Galicia, celebrada de manera ininterrumpida desde la Edad Media. Con un gran valor artístico, tanto en la imaginería como en la orfebrería, tiene un carácter sobrio y austero.

Romería de las Cruces

La celebración conmemora la victoria de los vecinos de siete parroquias de Ribadeo y Trabada sobre las tropas de  Napoleón durante la Guerra de la Independencia.

Feria del Potro de Muras

Se celebra todos los años en el mes de septiembre en el alto de la  Gañidoira. Cuenta con exposiciones de razas autóctonas, concurso de animales o carreras ecuestres.