Cascadas de la provincia de Lugo

La oferta turística de espacios naturales de la provincia de Lugo se completa con las cascadas, que se conciben como lugares idóneos para adentrarse en la naturaleza en silencio y, simplemente, dejarse llevar por el sonido del agua.

Algunas de las cascadas más emblemáticas y accesibles de la provincia son el llamado Pozo da Ferida, entre los municipios de Viveiro y Xove, en plena Mariña lucense. También en A Mariña destaca la cascada de las Fragas do Ermo en Barreiros, lugar con un potente significado mágico- religioso. En los municipios de interior de las comarcas costeras sobresale la cascada de O Pozo da Onza en O Valadouro, la cascada de O Escouridal en Alfoz, o Salto do Coro, en Mondoñedo y la cascada del río Xestosa en Ourol.

Visitas ineludibles de la provincia de Lugo son también la denominada seimeira de Vilagocende, en A Fonsagrada, espectacular salto de agua de 50 metros de altura; las cascadas de A Marronda, la cascada de Auga Caída en Pantón, que vierte sus aguas en el Miño, o la cascada de Vieiros en O Courel, situada en las proximidades de A Seara y de camino a la laguna de Lucenza, en pleno sendero PR-G 184.

Auga Caída - Pantón
Pozo da Onza - O Valadouro
Pozo da Ferida- Xove
Fervenza de Vieiros - Quiroga
O Escouridal - Alfoz
Fervenza do Xestosa - Ourol
Fervenza do Ermo - Barreiros
Seimeira de Vilagocende - A Fonsagrada