Productos con Indicación Geográfica Protegida

Faba de Lourenzá
Capón de Vilalba
Pataca de Galicia
Grelos
Pemento de Mougán. Fonte: pementodemougan.es
Lacón
Terneira Galega. Fonte: terneragallega.com
Castaña de Galicia
Mel de Galicia
Tarta de Santiago
Licores
Licores 2

I.G.P. “Faba de Lourenzá”

La Indicación Geográfica Protegida “Faba de Lourenzá” se aplica a habas secas ya separadas de la vaina, procedentes de la familia de las fabáceas o leguminosas, concretamente la especie Phaseolus vulgaris L, conocida como Haba Galaica. Sus características son: forma de riñón, semilleno y largo, color blanco uniforme, tamaño grande, humedad entre 14 y17%, escasa proporción de piel, alta capacidad de absorción de agua, buen comportamiento de cocción, la pastosidad de su pulpa y que ésta está exenta de grumos.

El área de produción y de envasado de este producto abarca la Mariña Lucense, englobando los siguientes municipios: Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, A Pontenova, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove.

Recientemente, y como oferta complementaria a este producto, se creo la Ruta da Faba de Lourenzá con el fin de mostrar el pontencial de esta legumbre  y de la riqueza cultural y natural de esta zona de la Mariña Lucense. 

Más información:

Consejo Regulador de la I.G.P. Faba de Lourenzá

Tel. 881997279.

www.fabadelourenza.org.

 

I.G.P. Capón de Vilalba:    

La Indicación Geográfica Protegida de Capón de Vilalba es la que se aplica a la carne de los machos de la especie Gallus domesticus, que son castrados mediante cirugía antes de alcanzar la madurez sexual, con una crianza al aire libre en las condiciones climáticas de la propia zona. Se trata de razas semipesadas y de lento crecimiento con un plumaje en color marrón-rojizo.

Los capones se sacrifican a los 150 días, tras un período de cría y de engorde posterior a la castración de unos 77 días. La zona geográfica para la crianza, sacrificio y procesamiento de este animal bajo la Indicación Geográfica Protegida se  circunscribe a los municipios de Muras, Xermade, Vilalba, Abadín, A Pastoriza, Guitiriz, Begonte, Cospeito e Castro de Rei.

El nombre de esta I.G.P. se corresponde con el municipio cabecera de la comarca que le brindó reconocimiento y notoriedad a este producto, puesto que en Vilalba, con carácter casi inmediato a la Nochebuena se celebra la tradicional feria dedicada a este producto, en la que se comercializan los capones de Vilalba y de sus municipios más próximos.

Más información:

Asociación de Criadores do Capón de Vilalba.

Tel. 982 511 763.

www.capondevilalba.com.
 

 

I.G.P. "Patata de Galicia"

La Indicación Geográfica Protegida “Patata de Galicia” se refiere a las patatas de la variedad Kennebec, cultivadas de manera tradicional para conseguir una óptima calidad.

Las principales características de este producto son: forma entre oval y redonda; manchas superficiales; piel amarilla clara, fina y lisa y carne de color blanco con textura firme y cremosa al cocinarse. Este producto se comercializa en envases que favorecen la correcta ventilación y transporte de dicho producto.

Las zonas de producción, almacenaje y envasado de este producto en la provincia de Lugo son la a subzona de Terra Chá-A Mariña y la subzona de Lemos.

Más información:

Consejo Regulador de la I.G.P. Patata de Galicia.

Tel. 881997279.

www.patacadegalicia.es. 

 

I.G.P. “Grelos de Galicia”

La Indicación Geográfica Protegida “Grelos de Galicia” proviene de las plantas de la especie Brassica rapa. L. Var.rapa (más conocida como nabo), y la denominación de grelos se refiere a hojas y tallos recogidos en el período vegetativo de la planta. Las variedades comerciales registradas son: Globo Blanco de Lugo y Grelos de Santiago, comercializándose frescos o congelados.

Las características de este producto son: color verde intenso, que se acentúa al aproximarse el momento de floración; sabor ligeramente ácido y algo amargo, textura fibrosa y dureza baja.

El área de produción de grelos amparados por esta Indicación Geográfica Protegida se extiende a la totalidad de los municipios gallegos.

Más información:

Consejo Regulador de la I.G.P. Grelos de Galicia.

Tel. 881 997 279.

www.grelosdegalicia.org

 

 

I.G.P. “Pimiento de Mougán”

La Indicación Geográfica Protegida “Pimiento de Mougán” se refiere a los frutos pertenecientes a la especie Capsicum annuum, L.. Su fruto es semicartilagoso y de color verde en estado de inmadurez y rojo en estado maduro. Son recogidos en estado inmaturo precoz y están destinados a ser comercializados en fresco.

Sus características principales son: forma longitudinal cuadrada, piel en color verde oscura y brillante, pared fina de 1,5 mm; sabor dulce y ligeramente herbáceo, en ocasiones picante, y aroma moderado.

El área de producción del pimiento de Mougán se sitúa en el municipio de Guntín (Lugo).

Más información:

Asociación de productores de Pimiento de Mougán.

Tel. 646196571

www.pementodemougan.es.

 

I.G.P. "Lacón Gallego"

La Indicación Geográfica Protegida “Lacón Gallego” protege las extremidades delanteras del ganado porcino una vez curadas, siendo procedentes de cerdos de las razas Celta, Duroc, Large White, Landrace y de los cruces entre si. Además, se acepta el cruce con las razas Blanca Belga y Pietrain cuando intervengan  en una nunha porción inferior al 25%. Los cerdos tendrán como mínimo la edad de seis meses y 90 kg de peso en vivo. El despiece se realizará según la norma del corte redondo y la tradición.

El proceso de elaboración consta de las siguientes fases: salado, lavado, asentado y secado o curado, con una duración de mínimo 30 días, no admitiéndose el ahumado.

Las características de este producto son las seguientes: el lacón estará entero, con la piel y la pezuña, pero sin cascos; el peso oscila entre los 3 y los 5,5 kg; la forma será redondeada y perfilada por los bordes hasta que aparezca el músculo, con un aspecto firme, limpio y consistente. La textura es firme al tacto, con grasa blanquecina o ligeramente amarilla, untuosa y brillante; la masa muscular de color rosa a rojo, con grasa infiltrada y con una resistencia media al corte; el aroma es suave y agradable; sabor poco salado e impresión suave.

La zona de producción y elaboración de este producto comprende toda la Comunidad Autónoma de Galicia.

Más información:

Consejo Regulador de la I.G.P. Lacón Gallego.

Tel. 982 226 252.

www.crlacongallego.com

 

I.G.P. "Vacuno de Galicia"

La Indicación Geográfica Protegida“Vacuno de Galicia” incluye el gando de las razas: Morenas del Noroeste, Rubia Gallega, los cruces entre ellas y cruces con otras razas. La cría del ganado está controlada por el Consejo Regulador.

La alimentación del ganado seguirá las normas tradicionales de aprovechamientos de los pastos en Galicia, mientras que para la alimentación suplementaria serán utilizados productos como el maíz, las patatas, los forrajes frescos o secos y diversos concentrados a base de cereales previamente autorizados por el Consejo Regulador, quedando totalmente prohibidos los productos que puedan interferir en el habitual crecimiento y desarrollo del ganado, así como los derivados de animales reciclados. Las etiquetas acompañan el producto en las diversas etapas de su comercialización.

Esta indicación geográfica protegida ampara la carne fresca de ganado vacuno, que proceda de animales que fueron nacidos, criados y también sacrificados en Galicia.

Las características de este produto son el equilibrio entre el contenido muscular y graso, textura suave y tierna; color desde rosa claro hasta rojo suave y consistencia firme.

El área de producción y sacrificio que recoge esta IGP se extiende a la totalidad de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Más información: 

Consejo Regulador de la I.G.P. Vacuno de Galicia.

Tel. 981 575 786 / 981 574 899.

www.terneragallega.com

 

I.G.P “Castaña de Galicia”

La Indicación Geográfica Protegida “Castaña de Galicia” se reserva a los frutos obtenidos a raíz de los cultivos gallegos del castaño europeo, destinados para el consumo y comercializados tanto frescos como congelados. Las principales características de este producto son: pericarpio fino, brillante y de color marrón, membrana fina, textura firme y sabor dulce.

La zona de cultivo y recolección de este fruto comprende la Comunidad de Galicia marcando su borde norte la Sierra del Xistral y hacia el oeste la Dorsal Galega. Concretamente, en la Provincia de Lugo abarca todo el territorio, a excepción de los municipios de Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Ribadeo, O Vicedo, Viveiro e Xove.

Más información:

Consejo Regulador de la I.G.P. Castaña de Galicia.

Tel. 981 554 537/ 649061 915.

www.castanadegalicia.org

 

I.G.P. “Miel de Galicia”

La Indicación Geográfica Protegida “Miel de Galicia” se refiere al producto más importante de la apicultura gallega, que es la miel. Esta miel procede de las colmenas móviles y se obtiene por medio de la centrifugación o decantación, llegando al consumidor en estado líquido o sólido y conservando la totalidad de sus propiedades naturales.

Según el origen botánico, la miel puede clasificarse en miel multifloral, miel monofloral de castaño, miel monofloral de eucalipto, miel monofloral de zarza y miel monofloral de carrasca.

La zona de producción, elaboración y envasado de este producto, bajo la Indicación Geográfica Protegida, abarca la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Más información:

Consejo Regulador de la I.G.P. Miel de Galicia.

Tel. 981 511913.  

www.mieldegalicia.org

 

I.G.P Tarta de Santiago

La Indicación Geográfica Protegida “Tarta de Santiago” ampara un dulce tradicional gallego elaborado básicamente con almendras, azúcar y huevo. Las características de este producto son su forma redonda, su cubierta de azúcar glasé, donde figura la cruz de la Orden de Santiago; su aroma de yema y almendra, su color dorado al corte y blanco por la cubierta debido al glasé y su textura granulada y esponjosa.

La zona de elaboración de este producto abarca la totalidad de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Más información:

Consejo Regulador de la I.G.P. Tarta de Santiago.

Tel. 881 997 276.

www.tartadesantiago.org

 

I.G.P. "Orujo de Galicia / Augardente de Galicia"

La Indicación Geográfica Protegida de “Orujo de Galicia/Aguardiente de Galicia”, ampara el aguardiente que se elabora a partir de bagazos de vinos de los viñedos gallegos.

Los productos incluídos en esta protección son: los aguardientes de bagazo (comercializadas en el año de obtenerlos después de reposar) y los aguardientes de bagazo envejecido (que permanecerán en envases de madera durante un mínimo de un año).

Las características principales de estos productos son: tener un aroma y un sabor fino, delicado e intenso; aspecto limpio y transparente en los aguardientes de bagazo y ambarino-tostado en los envejecidos, presentando una graduación alcohólica entre 37,5 y 50% vol.

La producción, destilación y envejecimiento se realizará en Galicia. En la provincia de Lugo la subzona tradicionalmente productora es la Ribeira Sacra.

Bajo la Indicación Geográfica Protegida "Orujo de Galicia / Augardente de Galicia" se incluyen el Aguardiente de Hierbas de Galicia, el Licor Café de Galicia y el Licor de Hierbas de Galicia:

 

Augardente de Herbas de Galicia

La Indicación Geográfica Protegida “Aguardiente de Hierbas de Galicia” ampara esta tradicional bebida espirituosa cuya elaboración se lleva a cabo en las instalaciones inscritas en los registros del Consejo Regulador y que se obtiene a partir de los aguardientes elaborados bajo la denominación Orujo de Galicia/Aguardiente de Galicia, mediante la maceración y la destilación del alcohol mezclado con sus hierbas características.

Las características principales del producto son: contenido de azúcares inferior a 100 gr. por litro y graduación alcohólica entre los 37,5 y 50 % vol. Para su elaboración se emplean como mínimo tres de las siguientes plantas: azahar, manzanilla, canela, cilantro, menta, hierba luisa, romero, orégano, tomillo, hinojo, regaliz y nuez moscada.

La elaboración y embotellado se realizará en la Comunidad Autónoma de Galicia.

 

Licor Café de Galicia

La Indicación Geográfica Protegida “Licor Café de Galicia” ampara la tradicional bebida espirituosa, que se obtiene por medio de los aguardientes bajo la denominación Orujo de Galicia/Aguardiente de Galicia y alcohol de origen agrícola, mediante procesos de maceración y destilación del alcohol mezclado con café natural tostado.

Sus características son las siguientes: contenido en azúcares mínimo de 100g/l; graduación alcohólica entre los 15 y 40% vol.. Su contenido mínimo en la mezcla de alcohol del aguardiente de la Indicación Geográfica Protegida Orujo de Galicia/Aguardiente de Galicia será el 50% del total.

La elaboración y el embotellado deberán ser realizados en la Comunidad Autónoma de Galicia.

 

Licor de Hierbas de Galicia

La Indicación Geográfica Protegida“Licor de Hierbas de Galicia” ampara esta tradicional bebida espirituosa elaborada en las instalaciones inscritas en los registros del Consejo Regulador, que se obtiene a partir de aguardientes integrados en la Indicación Geográfica Protegida Orujo de Galicia /Aguardiente de Galicia y por alcohol etílico de origen agrícola, mediante los procesos de maceración y destilación junto a sus hierbas.

Sus características son: contenido en azucres mínimo do 100 g/l, graduación alcohólica entre los 15 y 40% vol, mezcla de alcohol con contenido mínimo de aguardiente de la Indicación Geográfica Protegida Orujo de Galicia/Aguardiente del 50% del total.

Su elaboración y embotellado deberá realizarse en la Comunidad Autónoma de Galicia.

 

Más información:

Consejo Regulador de la I.G.P. Augardentes e licores tradicionais de Galicia.

Tel.: 981 511 566.

www.orujodegalicia.org.

 

 

Recursos visitables.