Pazos visitables de la provincia de Lugo

Los pazos son la residencia de la hidalguía gallega y en ocasiones constituyen una evolución natural de la fortaleza medieval. Estamos ante auténticos centros de producción agropecuaria y de cobro de rentas al campesinado, por lo que desde un punto de vista simbólico, estas construcciones son el reflejo del poder que sus propietarios acapararon durante la Edad Moderna.

Desde el punto de vista artístico, el pazo suele ser una manifestación del estilo barroco, aunque algunas de estas construcciones mantienen reminiscencias renacentistas o anuncian ya el estilo neoclásico.

En lo que se refiere a sus características constructivas, los pazos suelen presentar unos tipos de planta predeterminados, abundando las construcciones en “U” o rectangulares. En cuanto a los elementos que los configuran, además de la casa noble o vivienda, deben mencionarse los hórreos, los establos, los palomares, las capillas, los jardines y los emblemas heráldicos.

En la provincia de Lugo los pazos suelen ser propiedades de carácter privado, aunque en los últimos años algunos han abierto sus puertas al turismo.

Pazo de Tor

Está situado en Monforte de Lemos, en la parroquia de San Xoan de Tor, y pertenece a la Red Museística de la Diputación de Lugo, entidad que lo recibió en donación para transformarlo en museo y abrir sus puertas en el 2006.

Actualmente, se realizan visitas guiadas a este pazo del siglo XVIII durante las que se pueden ver la sala de armas, el despacho, el cuarto de invitados, el del obispo, el cuarto de baño, el salón del billar, el cuarto infantil y el de la señora, el salón del mediodía, la capilla y la biblioteca. En el jardín destaca el laberinto de piedras creado para divertimento de los más pequeños.

Teléfono: 982 16 55 34

Coordenadas: 42°34'08.6"N 7°34'03.5"W

Pazo de Tor
Pazo de Tor
Pazo de Tor
Pazo de Tor

 

Pazo Molinos de Antero

Está situado en el barrio de Malvarón, en Monforte de Lemos. Fue centro de recaudación de impuestos para la Corte, motivo por el cual se dotó de un ingenioso sistema de seguridad con mirillas estratégicamente situadas y muchas veces disimuladas para controlar todos los rincones del pazo. Destaca la decoración pictórica de buena parte de sus dependencias, atribuida a los hermanos Castinandi, y su mobiliario de estilo imperio, romántico o art déco. Entre sus estancias, organizadas en zona de verano y zona de invierno, destacan los dormitorios, salas, salones, comedor, capilla, solana y el archivo, que atesora datos sobre la recaudación de impuestos para la Corona en los siglos XVIII y XIX y libros sobre la Encomienda de las Órdenes militares en Galicia.

Teléfono: 676 57 35 63

Coordenadas: 42°31'05.4"N 7°30'10.2"W

Pazo Molinos de Antero
Pazo Molinos de Antero
Pazo Molinos de Antero
Pazo Molinos de Antero

 

Otros pazos dedicados a servicios turísticos

Por toda la provincia de Lugo encontramos pazos que han sido recuperados para su uso como establecimientos turísticos. Es el caso de los pazos de Ludeiro, en Monterroso; Terrafeita, en Trabada; A Trave, en Viveiro; Verdes, en Cospeito; Vilabade, en Castroverde; O Piñeiro, en Chantada; Pazo Mariñao, en Palas de Rei; Torre do Barrio, en Sarria y el Pazo O Almacén, en Cervo. A mayores se puede visitar la Finca Galea, en Alfoz, un pazo con  una extensa finca e ingenios hidráulicos como un molino y un batán. Además, en O Saviñao, el pazo de Arxeriz es la sede de un Ecomuseo que cuenta con una completa exposición de carácter etnográfico sobre la Ribeira Sacra.

 

Y además…

El municipio de Taboada acoge una de las mayores concentraciones de pazos de Galicia. Aunque son propiedades de carácter privado, se puede ver su exterior siguiendo una ruta de pazos que incluye el de Perrelos, el de San Pedro de Bembibre, el de Relás y la Casa- Torre de Moreda.

Pazo en Taboada
Finca Galea
Pazo de Arxeriz
Pazo en Taboada