Cueva del Rey Cintolo

Situada en el municipio de Mondoñedo en el lugar de Supena, parroquia de Argomoso, esta cavidad cárstica de más de 6000 metros explorados presume de ser la más grande de Galicia y es uno de sus grandes prodigios geológicos.

Fueron diferentes estudios arqueológicos los primeros en desvelar el interés científico de esta cavidad, permitiéndonos seguir la huella de nuestros antepasados. Así al hallazgo de material de sílex se sucedió el de restos humanos del Paleolítico Superior y, posteriormente, el de evidencias que hablan de una ocupación de la cueva en época medieval.

El interior de esta cueva, casi virgen, se divide en cuatro secciones en las que se suceden estalagtitas, estalagmitas, coladas y columnas observables en sus diferentes salas y galerías, espacios muchas veces de angostas proporciones. Por el interior de la cueva discurre el río Celtas, que ha ido esculpiendo el corazón de este lugar, alimentando su lago interior.

La cueva es un importante refugio de murciélagos y escenario de leyendas populares que nos hablan de una princesa prisionera atrapada en la cueva por el hechizo de un brujo.

El ayuntamiento de Mondoñedo organiza desde su oficina de turismo visitas guiadas a la cueva acompañadas por un espeleólogo profesional. Igualmente, en las proximidades de la cueva se halla el centro de interpretación de la Prehistoria, donde se puede profundizar en el conocimiento de los aspectos históricos, arqueológicos, etnográficos y naturales de Mondoñedo.

 

Más información

Coordenadas de acceso a la cueva: 43°23'42. 7°22'09

Oficina municipal de turismo de Mondoñedo

Plaza de la Catedral, 34.

27740 Mondoñedo

Telf. 982 50 71 77

mondonedoturismo@yahoo.es

 

Centro de interpretación de la Prehistoria

Vilar. Mondoñedo

Telf. 982 50 71 77

mondonedoturismo@yahoo.es

 

 

 

Imaxe
Cova do Rei Cintolo