Ribeira Sacra: el lugar de mayor concentración de románico rural de Europa

El románico es el estilo artístico europeo que se desarrolla desde el siglo XI hasta el XIII en Galicia. Su abundante presencia en el entorno de los valles fluviales del Sil y del Miño, entre las provincias de Lugo y Orense, se encuentra vinculada a la proliferación de numerosos cenobios en época medieval, lo que hace que este territorio se conozca como Ribeira Sacra, una denominación que tiene su origen en un documento datado del 1124 en el que Teresa de Portugal realiza una donación al Monasterio orensano de Montederramo.

El románico de la Ribeira Sacra se caracteriza por su desarrollo tardío, debido al carácter alejado del territorio de los grandes centros de producción artística que, sin embargo, lograrán ejercer una influencia esencial en su desarrollo: es el caso de la catedral orensana y de la escuela del Maestro Mateo, autor del pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago.

La extraordinaria proyección que alcanzó el arte románico en la Ribeira Sacra y el razonable buen estado de conservación de las iglesias, pese a avatares históricos como la Desamortización de Mendizábal, permite hablar del románico como símbolo de identidad de la Ribeira Sacra, donde se encuentra la mayor concentración rural de este arte. Un arte que ilustra a la perfección las huellas de generaciones enteras y el intercambio de valores humanos a través de algo que va más allá de una manifestación puramente estética en la que todos los elementos, tanto a nivel arquitectónico como decorativo, poseen un significado.

El románico es por lo tanto una forma de contemplar el universo y el imaginario medieval a través de los ojos de los maestros canteros. Una herramienta doctrinal y didáctica que busca explicar los orígenes del Hombre y la dicotomía entre el bien y el mal a una sociedad en la que la religión dominaba todos los ámbitos de la vida.

Ríos, arte, viñedos, hombre y paisaje, una combinación perfecta en esta joya de la Galicia interior que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad.

rs