Chantada
Situada en el sur de la provincia de Lugo y en pleno corazón de Galicia, la villa de Chantada es cabecera de una comarca agrícola y ganadera donde la viticultura adquiere un protagonismo esencial.
Su acogedor casco histórico invita a pasear tranquilamente por las empedradas calles del centro de la localidad, iniciando el recorrido en la plaza de Santa Ana y continuando por las Calles de Leonardo Rodríguez y del Comercio, donde puede admirarse la arquitectura de sus casas, con soportales y blasones que nos trasladan a los siglos XVI y XVII.
La Calle del Comercio desemboca en la Plaza del Mercado, donde se levanta la iglesia vieja o de Santa Marina y la Casona de Lemos, con orígenes en el siglo XVI y que en el siglo XIX acogió la Banca de Soto. Fue restaurada por el reconocido arquitecto Manuel Gallego Jorreto y hoy es la Casa de la Cultura, oficina municipal de turismo y sala de exposiciones. Desde aquí, la bajada por la Calle 2 de mayo desemboca en el entorno del río Asma, que invita a recorrer su paseo fluvial y visitar su restaurado molino.
A menos de 1 kilómetro del casco histórico de Chantada se levanta el Convento de San Salvador de Asma, situado también en el entorno de este río que le da nombre y con orígenes en el siglo IX como monasterio dúplice. Originalmente construido en estilo románico, su arquitectura se remodeló en los siglos XVII y XVIII, conservando de época medieval un interesante trabajo escultórico en ventanas, canecillos y capiteles.
Y además…
*El patrimonio etnográfico de Chantada tiene una singular representación en su tradicional carnaval, uno de los más antiguos de Europa, donde mecos, volantes y peliqueiros recorren las calles de la villa. Otro reclamo en el calendario cultural de Chantada es el Folión de carros, fiesta de Interés Turístico celebrada en agosto que rinde homenaje a la tradición ganadera de la comarca.
*Por Chantada pasa el Camino de Invierno a Santiago, que atraviesa el municipio para abandonar la provincia de Lugo en el alto do Faro.
*Chantada es Ribeira Sacra. En el entorno del curso del Miño y repartidas por diferentes parroquias se conservan iglesias románicas de extraordinario valor artístico como Pesqueiras, Camporramiro, Nogueira de Miño, Requeixo, Bemún, Mouricios o San Miguel do Monte, entre otras.
*La viticultura de la Denominación de Origen Ribeira Sacra tiene en Chantada una subzona de producción propia. Un vino vinculado a una tierra que el hombre ha adaptado a sus necesidades con construcciones de bancales que forman un paisaje de extraordinaria belleza en el Cañón del Miño.