Los caminos de la montaña

Devesa da Rogueira
Marronda
Tres Bispos
Devesa Rogueira 2

 

Mustallar, Tres Obispos, Formigueiros, Pía Paxaro… son los lugares de la provincia de Lugo más próximos al cielo y protagonistas de algunos de los senderos más míticos que la recorren. Desde estas atalayas las estampas son sobrecogedoras y no queda otra que sentirse pequeño ante la inmensidad de la montaña.

Y es que Ancares- Courel es el destino de naturaleza por antonomasia. Aquí la práctica de actividades al aire libre es obligatoria y no hay mejor manera de comenzar que echándose a andar, mochila al hombro, y dejarse embriagar por el espíritu aventurero que será el mejor compañero de viaje.

Algunos de los senderos más destacados son los que nos llevan a recorrer las entrañas de tesoros botánicos como la Devesa da Rogueira, en O Courel, o la ruta de la Marronda- Alto Eo en Baleira. Los caminos al Pico Mustallar desde Piornedo o a Tres Obispos desde A Campa da Braña nos ofrecen las estampas más conocidas de Os Ancares. Por otro lado, senderos fluviales como la ruta Quintá- Río Donsal en Becerreá o las rutas del Ser, la garganta del Rao o la ruta del río de pé, entre otras, en Navia de Suarna, nos acercarán a los enérgicos ríos que atraviesan la montaña en busca del mar. Igualmente,en la antesala de O Courel, también el municipio de Quiroga dirige sus senderos hacia estas montañas tomando como referencia puntos emblemáticos en el trazado de sus caminos, caso de la cascada de Vieiros, la laguna de Lucenza o las rutas desde A Seara hacia Rugando o hacia Pía Paxaro.

Otras rutas características son las que siguen el rastro de la minería del hierro en O Incio, los caminos de A Fonsagrada como las rutas Liñares de Bidul, Pena Guímara, Forno do Bolo o la que conduce a la seimeira de Vilagocende. Todo ello sin olvidarnos de la completa red de senderos del municipio de Cervantes, auténtico corazón de Os Ancares.

Puedes consultar otras rutas aquí.