Reserva de la Biosfera Terras do Miño

En el año 2002, 363.668,9 Ha de la provincia de Lugo encuadradas en la cuenca alta del Miño y una pequeña proporción de su cuenca media, así como sus bordes montañosos, fueron declaradas por la UNESCO Reserva de la Biosfera.

Este territorio se perfilaba entonces como la primera Reserva de la Biosfera de Galicia y la segunda de mayor extensión de España, abarcando los municipios de Abadín, Alfoz, A Pastoriza, Baralla, Begonte, Castro de Rei, Castroverde, Cospeito, Friol, Guntín, Guitiriz, Láncara, Lugo, Meira, Mondoñedo, Muras, O Corgo, O Páramo, Ourol, Outeiro de Rei, O Valadouro, Pol, Rábade, Riotorto, Vilalba y Xermade.

En un paisaje siempre cambiante donde los usos agrícolas han sido compatibles con la conservación del medio, destacan los ecosistemas asociados a la superficie de humedales, tanto de montaña como vinculados a llanuras como la de Terra Chá. Así, la Sierra do Xistral, que marca el borde norte de la Reserva, acoge las únicas representaciones de turberas de cobertor existentes en el extremo meridional de Europa. Por otro lado, la comarca de Terra Chá integra un importante complejo húmedo de lagunas como Cospeito, Caque o Riocaldo, todas ellas alimentadas por lechos fluviales en cuyos márgenes se desarrollan grandes plantas herbáceas y reliquias botánicas como el cardo de la laguna y el llatén de agua flotante.

 

Pedregal de Irimia
Laguna de Cospeito
Río Rato
Mazo de Santa Comba

No obstante, el Miño es el gran protagonista de este paisaje y su trazado lento y sinuoso nos regala zonas de inmenso valor biológico como es el caso de las islas o insuas de Rábade y Otero de Rey. El entorno del Miño y de sus tributarios acogen también masas forestales de bosque de ribera, como el de A Fervenza, que se inunda con las crecidas del río. También destaca la presencia de masas forestales de robles y matorrales húmedos.

En lo que respecta a la fauna, la calidad de las aguas de los ríos de la Reserva posibilita la existencia de mejillón de río, de nutrias y de peces como el espinoso. La Reserva es hogar para una gran diversidad de reptiles e insectos y aves acuáticas entre las que sobresalen hasta 40 especies habituales y 22 divagantes que se refugian en el entorno de los humedales.

La Reserva incluye en su extensión espacios naturales integrados en Red Natura 2000 que constituyen algunas de las zonas de mayor fragilidad de sus valores naturales: Sierra del Xistral, Parga- Ladra- Támoga, Ría de Foz- Masma y Sierra del Careón.

Dentro del patrimonio cultural sobresale el centro histórico de Lugo, circundado por su muralla romana declarada Patrimonio de la Humanidad. Destacan también asentamientos castreños como el de Viladonga, conjuntos tardorromanos como Santa Eulalia de Bóveda, fortificaciones como San Paio de Narla o ejemplos de arquitectura religiosa como la propia Catedral de Lugo, el Monasterio de Ferreira de Pallares o la iglesia de Santa María de Meira.

 

Molino de A Fervenza
Aguas de Guitiriz
Bosque da Fervenza
Insuas do Miño

La Reserva es también lugar de paso hacia Santiago, con los Caminos del Norte y Primitivo que aglutinan a lo largo de su trazado un imponente patrimonio arquitectónico e inmaterial que les ha supuesto su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Los usos humanos tradicionales de la Reserva también nos permiten identificar un extraordinario patrimonio etnográfico vinculado al uso de sus recursos naturales y, en especial, a los paisajes del agua. Molinos, caneiros, mazos, herrerías y puentes son elementos que nos transportan a una época en la que se deduce una íntima conexión entre la presencia de los ríos y la vida cotidiana de los vecinos de sus riberas. En la actualidad perviven algunos trabajos artesanales como la cerámica de Bonxe, la cestería o la elaboración de zuecos que han sabido adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad.

Terras do Miño es hoy un territorio eminentemente agrícola y ganadero, donde la naturaleza ha sido generosa con productos de la tierra cuya producción está amparada por denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas. Es el caso del Queso de Tetilla, Haba de Lourenzá, Queso del Cebreiro, Patata de Galicia, Lacón de Galicia o Grelos de Galicia, productos que llenan de sabor el paso por estas tierras.

 

 

Paseo Río Rato
Lugo
Mazo de Santa Comba
Castro de Viladonga

Más información

Diputación de Lugo (Medio Ambiente- Centro de Interpretación de Terras do Miño)

Telf. 982 227812

terrasdomino.deputacionlugo.org

terrasdomino@deputacionlugo.org