En un territorio donde la inmensidad de la naturaleza lo invade todo, la práctica de senderismo constituye una atractiva propuesta que hará de tu estancia en Lugo una experiencia única. La privilegiada situación de la provincia, enmarcada por el Cantábrico, las montañas de Ancares y Courel, la Dorsal Gallega y el profundo Cañón del Sil le otorgan una gran diversidad orográfica y paisajística que la convierte en el escenario idóneo para la realización de actividades al aire libre con las que nos aproximaremos a un exhaustivo conocimiento del medio.
Mustallar, Tres Bispos, Pía Paxaro… son los lugares de la provincia de Lugo más próximos al cielo y protagonistas de algunos de los senderos más míticos que la recorren.
Y es que Ancares- Courel es el destino de naturaleza por antonomasia. Aquí la práctica de actividades al aire libre es obligatoria y no hay mejor manera de empezar que echarse a andar, mochila al hombro, e dejarse embriagar por el espíritu aventurero que será el mejor compañero de viaje.
En la costa lucense, sus más de 100 kilómetros invitan a recorrer la silueta de un litoral marcado por auténticos prodigios. Desde Ribadeo hasta O Vicedo se suceden dos espacios geolóxicamente reconocibles: la rasa Cantábrica, desde Ribadeo a Burela, y un tramo de la costa crebada y agreste que dibuja impactantes acantilados en municipios como Xove e en determinados puntos del litoral de O Vicedo.
Ríos, vides, etnografía, arqueología, bosques secretos… son solo algunos de los elementos que aglutinan los senderos que recorren uno de los grandes tesoros de la Galicia interior y con los que descubriremos acogedores lugares donde la belleza deja de ser un ideal para convertirse en una realidad.
El entorno de los Canóns del Sil y del Miño son lugares para recorrer no solo en coche o en catamarán, sino también a pie.
El geodestino Lugo- Terra Chá, integrado en gran parte en la Reserva de la Biosfera Terras do Miño puede definirse como una tierra de piedra y agua. El Padre Miño y sus tributarios invitan a recorrer sus riberas para aproximarse a tempos en dónde el Hombre y el río convivían en perfecta sintonía. Ríos, lagunas, puentes, molinos, caneiros, bosques de inundación e islas fluviales nos trasladan a lugares de leyenda en los que habitan seres míticos de otro tiempo.