Sarria

Situada en la zona sur de la provincia de Lugo junto al río que le da nombre, Sarria aparece a lo largo de su historia vinculada a monarcas, condes y marqueses cuya herencia y abolengo se deja notar en los monumentos y casas blasonadas que se conservan en su casco antiguo y en las parroquias próximas.

Ya en el siglo XII, el Rey de Galicia y León Alfonso IX le otorga la carta puebla, lo que la convierte en Villa Real con voto en Cortes. A partir del año 1360, Sarria fue cedida al Conde de Lemos, pasando a manos de sus sucesores de generación en generación hasta el siglo XIX.

El esplendor e intensa actividad experimentados por Sarria a lo largo de los siglos, viene dado también por ser lugar de paso obligado en peregrinación hacia Santiago de Compostela. El Camino Francés ha actuado así como eje aglutinador y punto de encuentro de personas de toda condición social y cultural unidos por el objetivo de llegar a la Catedral de Santiago y venerar los restos del Apóstol.

Sarria se encuentra en el kilómetro 111 del Camino y es elegida cada año como punto de inicio de los miles de peregrinos que recorren esta ruta, declarada Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad, con el fin de obtener la obtener la Compostela, distinción que reconoce a aquellos peregrinos que al menos han recorrido 100 kilómetros a pie hasta Santiago.

En Sarria, el Camino atraviesa su casco histórico, organizado en torno a la Calle Mayor, en cuyas proximidades se levantan monumentos como la escalera mayor, que da acceso a esta parte de la villa; la iglesia de Santa Marina (s. XIX); la iglesia de San Salvador, románica de transición al gótico; la fortaleza de Sarria, con orígenes en el siglo XIII; la antigua cárcel; la capilla de San Lázaro; numerosas casas blasonadas que pertenecieron reconocidos personajes de la vida social y cultural de Sarria y el monasterio de la Magdalena, regido por la Orden de la Merced, que conserva restos románicos, góticos y del siglo XVIII.

La visita a Sarria culmina en las numerosas tiendas de anticuarios que ilustran una tradición plenamente arraigada en la identidad de la villa y que destacan, entre otros atractivos, junto con el museo del pan y con la labor de artesanos como el del lutier Germán Arias.

Sarria
Castillo
Ponte da Áspera
San Salvador
Paseo das Aceas
Anticuarios
Rúas de Sarria
Convento de la Merced

Y además…

*En el entorno rural inmediato de Sarria es posible recorrer un sendero que sigue el curso del río y que forma una agradable ruta conocida como el “Paseo das Aceas”.

*La granja Barreiros, situada en la carretera de Portomarín, ofrece propuestas de educación ambiental, música y otros talleres para disfrutar en familia en diferentes épocas del año.

*Entre las citas anuales más destacadas deben nombrarse la feria del cocido de cerdo celta, la feria de antigüedades, el San Juan, la Noite Meiga, el encuentro anual de palilleiras o la feria de San Isidro Labrador.