El oso de Salcedo: el despertar de la primavera
El lunes de carnaval por la tarde un personaje ataviado con pieles de cordero, campanas y máscara de oso recorre las animadas calles de la aldea de Salcedo, en el municipio de A Pobra do Brollón. Ayudado por sus criados, el oso persigue a la entusiasmada multitud, inmovilizando a los más rezagados y embadurnándolos con ceniza.
A pesar de su origen incierto, esta tradición parece estar relacionada con el final de la hibernación y la llegada de la primavera y, con ella, toda una serie de connotaciones de fertilidad que acompañan al ciclo de las cosechas.
Aunque esta manifestación del carnaval lucense es única en Galicia, en otros países del mundo como Rumanía, Alemania, Alpes Italianos o incluso el País Vasco existen celebraciones que cuentan con la figura de un oso como protagonista. Igualmente, el oso de Salcedo tiene su representación en el museo internacional de la máscara y del carnaval de Binche, en Bélgica, donde se exhibe su disfraz.
El carnaval de Salcedo se ha convertido en una cita ya imprescindible del calendario festivo de la provincia de Lugo y son centenares las personas que cada año acuden a la localidad y se dejan seducir por el extraordinario ambiente que envuelve esta tradición.