O Courel: referenta mundial en geología
A la ya conocida singularidad botánica y diversidad faunística, cultural y etnográfica de la Sierra del Courel se suma su historia geológica, que ha dejado en este espacio natural algunos de los lugares más relevantes a nivel mundial en este ámbito.
O Courel es producto de la orogenia alpina que levantó la Cordillera Cantábrica y de la tectónica de placas que al confluir formaron el macrocontinente Pangea. Uno de los resultados más visibles de este proceso es la formación del gran pliegue sinclinal de Campodola-Leixazós, que presenta una antigüedad de entre 324 y 305 millones de años y que fue declarado Monumento Natural. Situado en el margen del encajado río Ferreiriños, este espectacular pliegue puede verse en todo su esplendor desde su mirador geológico, situado en la carretera que une Quiroga y Folgoso do Courel. En este tramo, los antiguos fondos marinos emergieron para mostrar un lugar que permite hacer una aproximación didáctica a la formación de la Tierra tal y como la conocemos a día de hoy.
A la importancia de este elemento natural se unen otros puntos de interés geológico menos conocidos pero con gran potencial como los afloramientos calizos de O Val das Mouras, el valle del Visuña, las huellas glaciares de A Rogueira y la laguna de Lucenza, cuevas kársticas como A Buraca das Choias, los depósitos glaciares de A Seara o las pizarreras conforman un paraíso para los amantes de la geología.
Por todo ello, la zona del Courel, que abarca los municipios de Quiroga, Folgoso do Courel y Ribas de Sil, fue declarado Geoparque Mundial por la UNESCO en 2019.