Mondoñedo: uno de los pueblos más bonitos de España
Situada en la comarca de A Mariña Central, la ciudad de Mondoñedo puede considerarse una de las joyas de la Galicia interior.
Sede Episcopal desde el año 1112 y capital de provincia del Antiguo Reino de Galicia hasta 1833 , el Conjunto Histórico Artístico de Mondoñedo se precia de conservar un rico patrimonio cultural que se ha mantenido hasta nuestros días en buen estado de conservación permitiéndonos realizar un recorrido por las etapas de mayor esplendor de la historia de Galicia. Y es que caminar por sus calles es sinónimo de viajar en el tiempo.
Nuestra propuesta de visita comienza por la Catedral – Basílica de la Asunción, compendio de estilos artísticos y elemento que ha condicionado el trazado urbanístico de la ciudad, convirtiéndose en el lugar donde todo surge y confluye a la vez. Desde aquí nos aproximaremos a los otros hitos de referencia en el patrimonio mindoniense: el palacio episcopal, la fuente vieja, el Seminario Conciliar de Santa Catalina, los restos de la antigua muralla medieval, los conventos de Alcántara y las Concepcionistas, la alameda de los Remedios, con su santuario barroco y el Hospital de San Pablo, el cementerio viejo o el barrio artesano de Os Muíños.
Muy cerca de Mondoñedo se alza el Convento de Os Picos, con su singular vía crucis, y un extraordinario patrimonio arqueológico en el que sobresale el castro de Zoñán. Igualmente, en la parroquia de Argomoso se encuentra uno de los prodigios geológicos de Galicia: la cueva del Rey Cintolo, la más grande explorada hasta ahora en la Comunidad Autónoma.
Mondoñedo también se puede recorrer de la mano de ilustres hijos que consiguieron dar a la ciudad una dimensión histórica y cultural propia: el Mariscal Pardo de Cela, Álvaro Cunqueiro, Leiras Pulpeiro, Pascual Veiga o los poetas formados en el Seminario de Santa Catalina, que representan a toda una generación de literatos.
Pero Mondoñedo es también Camino de Santiago. La ruta del norte atraviesa esta ciudad en una de sus más conocidas etapas. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 2015 junto con la Catedral- Basílica, el Camino ha conseguido dar a Mondoñedo una proyección que ha apoyado el reconocimiento mundial a sus valores histórico- artísticos.
Desde el año 2018 Mondoñedo forma parte de la asociación de pueblos más bonitos de España por ser un ejemplo de recuperación del patrimonio histórico, del fomento de su conocimiento, conservación y mantenimiento de la herencia de sus antepasados.