Geodestino Terra Chá
El Geodestino Terra Chá comprende los municipios de Abadín, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Guitiriz, Muras, A Pastoriza, Vilalba y Xermade.
Este territorio destaca por su planicie, acogiendo un paisaje en la que predominan terrenos agrarios y pasteros enmarcados por elevaciones montañosas que delimitan sus rebordos naturales: la cueva de A Serpe y la Sierra de A Loba por el oeste, las Sierras de A Carba, O Xistral e A Toxiza por el norte y el Cordal de Neda y la estribación de la sierra de Meira por el este.
NATURALEZA
Gran parte de este territorio está dentro de la Reserva de la Biosfera Terras del Miño, que acoge en su interior artes y arquitecturas tradicionales. Este geodestino también cuenta con otras figuras de protección ambiental como son las Zonas Especiales de Conservación como la ZEC Parga – Ladra – Támoga o el LIC Serra do Xistral. También destaca la presencia de humedales continentales en diferentes formas (charcas, vegas, lagunas o turbeiras).
En el territorio se catalogaron alrededor de 40 tipos de aves diferentes, lo que hace esta zona sea de interés para los amantes de la ornitología.
La sierra de O Xistral cuenta entre sus zonas húmedas con turberas de cobertor, consideradas como únicas representaciones de este tipo en la Península Ibérica, albergando gran variedad de flora y fauna.
Otros elementos representativos del territorio son los bosques de ribera donde se pueden encontrar más de 60 especies diferentes, entre las que se encuentran bivalvos, vertebrados o plantas que son representativas de los bosques aluviales de la zona atlántica.
Para los amantes de la astronomía, el ayuntamiento de Muras cuenta con la certificación Starlight que garantiza las cualidades óptimas del territorio para la contemplación de las estrellas.
PATRIMONIO CULTURAL
El Geodestino de la Terra Chá, acoge yacimientos arqueológicos que abarcan desde el Paleolítico hasta el período castexo tardío o galaico romano, ejemplos son la necrópolis de Buriz (Guitiriz), castro de Saa (A Pastoriza) o el Castro de Viladonga (Castro de Rei) considerado modelo formal de castro interior.
El territorio cuenta con un gran número de bienes históricos, como pueden ser la fortaleza del Andrade en Vilalba, la torre de la Caldaloba en Cospeito o el Castillo de Parga en Guitiriz. La arquitectura religiosa también cuenta con una amplia representación en este Geodestino, como puede ser la iglesia de Bretoña (A Pastoriza), Santa María (Abadín), Santa María de Vilalba o San Alberte en Guitiriz.
No debemos olvidarnos del patrimonio etnográfico de la Terra Chá, ligadas a los usos tradicionales de los recursos naturales, como pueden ser los hórreos, los caneiros o los molinos.
La ruta xacobea también está presente en el Geodestino Terra Chá, que es atravesado por el Camino Norte (reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2015) a su paso por Abadín, Vilalba y Guitiriz.
GASTRONOMÍA
A gastronomía de este territorio se centra en productos ganaderos, agrícolas tiene en la Denominación de Origen San Simón de la Costa, como máximo referente.
FESTAS DE INTERESE
Las fiestas populares del territorio están vinculadas a la religión, a la artesanía o a los productos locales, como y el caso del San Ramón de Vilalba, los Milagros de Saavedra, la feria del queso de San Simón, la feria del capón de Vilalba, el Expogrelo en Abadín, la Feria de Santos de Gontán, la feria del potro de Muras, la tasca del lino de Insua (Vilalba) o el encuentro internacional de Torneiros de Xermade.
Pulsa en los siguientes enlaces para acceder a las web de Turismo municipales:
Abadín Begonte Castro de Rei Cospeito Guitiriz Muras A Pastoriza Vilalba Xermade