La Catedral de Mondoñedo

Catedral de Mondoñedo

 

Las obras de la Catedral Basílica de la Asunción comenzaron en 1219 tomando como base de su diseño el románico, que en este edificio muestra ya una clara evolución hacia el gótico. En la actualidad, en el templo se han materializado finalmente diferentes estilos debido a las obras de ampliación y reforma que sucedieron el proyecto original.

Entre los elementos más destacados del conjunto destaca la fachada, cuyo diseño marcan tres grandes arcos apuntados que se corresponden con las naves del edificio; el majestuoso rosetón, la balaustrada y las torres barrocas que enmarcan el conjunto.

Presenta planta de cruz latina, destacando entre los elementos de su interior sus pinturas murales góticas, su retablo rococó, el claustro renacentista y su museo catedralicio, considerado uno de los más importantes de Galicia y en cuyo fondo destacan objetos litúrgicos y de culto como la colección de zapatillas obispales; piezas de orfebrería, como cálices y patenas, escultura, tablas flamencas o la magnífica colección de alabastros ingleses del siglo XV.

Anexada al palacio episcopal, la catedral preside la plaza central de Mondoñedo, donde parece “arrodillarse” ante los visitantes que la contemplan desde el lateral o los soportales. Fue declarada Monumento Nacional en 1902.

Información:

Teléfono: 982 521 006