El Camino del Norte

San Alberte de Parga

 

Constituye uno de los Caminos “primitivos” astur-galaicos transitados por los peregrinos europeos que procedían de Francia por tierra o que recalaban en los puertos cantábricos para dirigirse a la catedral de Oviedo y, posteriormente, continuar hacia Santiago. Este recorrido sería así realizado por reconocidos peregrinos durante la Edad Media y la Edad Moderna, destacando la figura de San Francisco de Asís, que en el siglo XIII se convirtió en peregrino siguiendo este itinerario.

El Camino Norte inicia su recorrido por tierras lucenses en Ribadeo, donde tras cruzar la ría (antiguamente por mar y hoy a través del Puente de los Santos) continúa trazando un itinerario del que cinco etapas discurren íntegramente por la provincia de Lugo, con finales respectivamente en Lourenzá, Abadín, Vilalba y Baamonde. Desde aquí el Camino sigue por tierras de Guitiriz y Friol hacia Sobrado dos Monxes.

Desde el puerto de Porcillán en Ribadeo, donde un hito nos marca la distancia de 196 kilómetros a Santiago, el Camino inicia un recorrido hacia el interior de la provincia, regalándonos la visita a destacados lugares desde el punto de vista histórico- artístico: la plaza de España de Ribadeo, con la emblemática Torre de los Moreno y el palacio de Ibáñez, el monasterio de San Salvador de Lourenzá, el casco histórico de Mondoñedo, con su Catedral- Basílica Patrimonio de la Humanidad, la iglesia de Santa María de Abadín, la localidad de Vilalba, con su torreón medieval, la iglesia de Santiago de Baamonde, la capilla de San Alberte de Parga o la fortaleza de San Paio de Narla en Friol. Desde aquí, el Camino prosigue hasta O Marco das Pías, donde abandona tierras lucenses.