Monforte de Lemos

 

Monforte, segunda ciudad lucense en número de habitantes tras la capital de la provincia, tiene su núcleo originario en el Monte de San Vicente, estratégica atalaya con vistas a todo el valle de Lemos donde se ubicó el Castro Dactonio, destruido por los musulmanes en el siglo VIII.

En época medieval se levantará aquí una ciudad bañada por aguas del Cabe y situada a la sombra de un castillo y un monasterio que será defendido por robustas murallas y torres defensivas. Todo un fuerte que pervive desde sus orígenes en el actual topónimo.

La Edad Moderna traerá consigo un esplendor derivado de la presencia de personajes como el Cardenal Rodrigo de Castro, mecenas que dejará en Monforte una de sus obras de arte más destacadas: el Colegio del Cardenal, de estilo herreriano.

Tiempo después, será el VII Conde de Lemos el que continúe la labor impulsada por su predecesor, ejerciendo de mecenas con destacados literatos como Góngora, Quevedo, Lope de Vega o Cervantes y donando a la ciudad una importante colección de arte sacro que hoy se conserva en el Convento de las religiosas Clarisas.

Con la llegada del ferrocarril, Monforte adquiere un destacado protagonismo como núcleo estratégico de comunicaciones que le otorgarán gran dinamismo y bonanza económica, marcando profundamente su identidad histórica.

Hoy Monforte es además un destacado lugar de interés turístico. Capital del territorio conocido como la Ribeira Sacra, la ciudad posee un patrimonio visitable donde destacan la antigua torre del homenaje del castillo de San Vicente, los restos de la muralla medieval y judería, el monasterio de San Vicente do Pino, reconvertido en Parador de Turismo; el puente viejo sobre el río Cabe y una oferta museística conformada por la pinacoteca del Colegio del Cardenal, donde se conservan obras de El Greco; el Museo del Ferrocarril de Galicia; los pazos de Tor y Molinos de Antero, el Museo de las casas de Muñecas y el centro del vino dela Ribeira Sacra.

 

Colegio del Cardenal
Claustro de San Vicente do Pino
Conjunto Monumental de San Vicente do Pino
Río Cabe
Museo del Ferrocarril
Torre del Homenaje
Museo de Arte Sacro de las Clarisas
Centro del Vino

 

Y además…

*Monforte también es lugar de paso hacia Santiago. El Camino de Invierno, que atraviesa la Ribeira Sacra lucense, tiene en esta ciudad uno de sus finales o inicios de etapa.

*Entre las fiestas más destacadas de Monforte debe mencionarse su popular Carnaval, el mercado medieval, la muestra de vinos de la Ribeira Sacra o sus fiestas de San Antonio y las patronales en honor a la Virgen de Montserrat.

*El Cañón del Sil, uno de los espacios naturales más destacados de la Galicia interior, abarca parte del municipio de Monforte. Desde el Mirador del Duque pueden contemplarse las magníficas laderas de viñedos cultivados en pendiente donde se practica la conocida como “viticultura heroica”.