Círculos líticos de la provincia de Lugo

Círculo lítico de A Roda

 

En diferentes puntos de la geografía lucense, la casualidad ha sacado a la luz hallazgos sin precedentes vinculados a la huella de nuestros ancestros. El producto de estos descubrimientos son los denominados crómlech o círculos líticos, sorprendentes estructuras construidas con grandes piedras dispuestas en forma circular. Algunos de los ejemplos más sobresalientes de los hallados hoy en día se sitúan en Barreiros, Lugo y O Valadouro.

El círculo lítico de A Roda, en Barreiros, es una enigmática estructura megalítica de la Edad del Bronce, encuadrada en la tipología de los henge británicos, que se remonta en el tiempo unos 4500 años. Siguendo los estudios sobre el círculo de Stonehenge, situado en Amesbury, Inglaterra, podría tener un carácter vinculado a la religión, a la celebración de actos de carácter social, a la observación astronómica relacionada con los ciclos de la naturaleza o a rituales de carácter funerario. En cualquier caso, las hipótesis que tratan de explicar el significado de estas estructuras sólo han conseguido alimentar el halo de misterio que las rodea. 

El círculo de A Roda tiene un diámetro de unos 50 metros y está circundado por un foso exterior de entre tres y cuatro metros de diámetro y uno de profundidad. El círculo está flanqueado por dos muros separados por un foso que da lugar a la formación de una estructura en parapeto que alcanzaría los 2 metros de altura. En la posible zona de entrada se conserva una piedra vertical, delimitando el acceso.

La existencia de círculos líticos es muy excepcional en el continente Europeo, al margen de los hallados en las Islas Británicas. En la provincia de Lugo fue documentada la existencia de otra estructura megalítica circular en la parroquia de Coeses, en el municipio de Lugo.  También en A Mariña Lucense, en el municipio de O Valadouro, encontramos el misterioso Prado das Chantas, del que se conservan unas 250 piedras hincadas, y los círculos de As Pedragosas, próximos al anterior, aunque todavía no se ha podido arrojar luz sobre su cronología y sus usos originales.