ZEC Ancares- Courel/ ZEPA Ancares
En plenas sierras orientales lucenses, la zona declarada de Especial Conservación consta de 102.635 hectáreas de extensión que abarcan los municipios de Navia de Suarna, Cervantes, Becerreá, As Nogais, Triacastela, Pedrafita do Cebreiro, Samos, O Incio, Folgoso do Courel, A Pobra de Brollón, Quiroga y Ribas do Sil. Se integra en las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea.
Se trata de un territorio marcado por grandes contrastes paisajísticos entre los encajados cursos fluviales que recorren estas montañas y sus puntos de mayor altitud como el Mustallar en Ancares (1924 m) y el Formigueiros en O Courel (1643 m).
Se integra en parte en la Reserva de la Biosfera Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá. En su zona de influencia se encuentra la Zona de Especial Protección de Aves de Ancares, la Zona de Especial Conservación Cruzul- Agüeira y el Monumento Natural Campodola - Leixazós.
Dentro de las especies y formaciones de flora más detacadas sobresalen los sotos de castaños, los robledales, las turberas altas activas, los bosques aluviales, los prados de diente y de siega y especies como los tejos, los arándanos, los acebos, plantas aromáticas, los alcornoques y las encinas que se desarrollan en zonas de sustrato calizo que afloran en determinadas lugares, como el valle del Visuña, creando formaciones que merecen la consideración de monumentos naturales.