De fiesta en fiesta
Lugo es una tierra donde cualquier excusa es buena para celebrar. La provincia cuenta con un nutrido calendario festivo donde la historia, la tradición, la actualidad, lo sagrado, lo profano y el buen comer van de la mano.
Todos los meses del año tienen lugar distintas celebraciones donde el disfrute está asegurado. Además, seguir el calendario festivo de la provincia supone un excelente punto de partida para conocer el territorio y sus contrastes, interactuar con su gente y, en definitiva, dejarse llevar por las manifestaciones más auténticas de la cultura popular.
Algunas de las celebraciones más destacadas de la provincia son las vinculadas a la religión que acogen los numerosos santuarios en los que se venera las imágenes de algún santo reconocido por sus milagros y donde se siguen practicando singulares rituales por los romeros que acuden en peregrinación. También la celebración de la Semana Santa adquiere gran relevancia, especialmente en lugares como Lugo, Mondoñedo y Viveiro, donde las cofradías y el pueblo se vuelcan en mantener viva esta secular tradición que atrae a miles de visitantes.
Dentro de las fiestas de carácter pagano destacan los carnavales que tienen lugar por toda la provincia y entre los que adquieren gran relevancia los multitudinarios desfiles de comparsas en diferentes lugares de A Mariña Lucense. En el sur sobresalen los personajes tradicionales de estas fiestas: volantes, peliqueiros y el oso de Salcedo llenan de color las calles de los pueblos de A Ribeira Sacra.
La recreación histórica es también un tema recurrente en toda la provincia, que rememora su esplendor medieval con la celebración de mercados de época, fiestas en las que se representan leyendas que hablan de ataques vikingos y otras que dan vida a la época castreña y romana.
Los oficios antiguos y las tradiciones agrícolas y ganaderas son también protagonistas en numerosas celebraciones que adquieren la forma de concurridas ferias y mercados que mantienen un profundo arraigo en la idiosincrasia del sector primario de la provincia.
La música tradicional, genuina manifestación de la cultura gallega, se encuentra también representada en los multitudinarios festivales que rinden homenaje a la herencia folklórica que se ha transmitido de generación en generación y que convive con otros géneros de actualidad como el rock o el hardcore.
Y por último, las fiestas gastronómicas presentan por si mismas una relevancia indiscutible en una tierra donde no se entiende una celebración si no es acompañada por los mejores productos que ofrece cada lugar.
Pero con independencia de su temática, muchas de las fiestas de la provincia de Lugo cuentan con una antigüedad, singularidad o arraigo que les ha valido su declaración como de Interés Turístico a nivel internacional, nacional o autonómico. Todas ellas son ya citas imprescindibles para cualquier viajero que desee ser partícipe de la alegría que caracteriza la forma de vivir de los lucenses.