Playa de As Catedrais- Augasantas: el capricho del Cantábrico

En el municipio de Ribadeo, la rasa cantábrica nos regala uno de sus mayores prodigios geológicos: la playa de As Catedrais, espacio natural que en los últimos tiempos se ha convertido en una visita imprescindible para el viajero que se acerca la provincia de Lugo.

Integrada en la Reserva de la Biosfera Eo, Oscos y Terras de Burón, As Catedrais forma también parte de la Red Natura 2000 y fue declarada Monumento Natural en el año 2005.

En este espacio natural, las aguas del Cantábrico han esculpido los acantilados de pizarra y cuarzo dando lugar a fracturas y formaciones de cuevas y arcos marinos de gran singularidad que semejan los arbotantes de una catedral gótica. Un lugar de gran belleza en constante cambio cuyo entorno se ha convertido en el hogar de especies de flora y fauna como la acelga marina, la angélica de mar, los brezales húmedos y secos o la popular herba de namorar. As Catedrais es además un espacio privilegiado para la observación ornitológica de especies como el cuervo marino cristado, el ostrero euroasiático, el correlimos oscuro, el vuelvepiedras común lagarteros o las lechuzas, además de mamíferos como la nutria o el arroaz y anfibios como la rana de San Antón o el lagarto verdinegro.

La Playa de As Catedrais, tanto por su dotación de servicios como por la calidad de sus parámetros medioambientales ha sido distinguida con la Q de Calidad Turística, la Bandera Azul y con las certificaciones EMAS e ISO 14001.

La visita a este espacio natural está limitada en temporada alta, siendo necesario obtener previamente el correspondiente pase de acceso. Además, para disfrutar de la visita en su plenitud, se recomienda realizarla con marea baja para adentrase en sus cuevas y sentir la grandeza del lugar donde el mar ha dado forma a sus antojos.