Geodestino O Courel
El Geodestino O Courel comprende los municipios de Folgoso do Courel, O Incio, Samos y Triacastela.
Este territorio montañoso y agreste se caracteriza por sus bosques frondosos y sus ríos cristalinos que dibujan un territorio con una flora y fauna diversa, integradas en las orografías de las Sierras de Oribio y de O Courel, destacando las cumbres de Formigueiros y de Pía Paxaro. y los valles fluviales encajados, como lo del río Lor.
NATURALEZA
Parte del geodestino está dentro de la Reserva de la Biosfera de Ribeira Sacra e Serras do Oribio e o Courel, además de formar parte de la Red Natura 2000 a través de la Zona de Especial Conservación Ancares – Courel. Este territorio también acoge el primer Geoparque de la UNESCO en Galicia, concretamente el de Montañas do Courel.
Entre los recursos naturales más relevantes del territorio, encontramos las dehesas de la Rogueira y la de Romeor, además de hábitats seminaturales de gran valor ambiental, como bosques de castaños o de distintos tipos de sistemas de prados de siega y pardos de diente, que sirven de sustento a la fauna. No geodestino se pueden encontrar bosques mediterráneos y bosques atlánticos
Esta sierra de O Courel tiene una extensión aproximada de 21.020 hectáreas y, geológicamente, es una de las más completas de las sierras gallegas, lo que significa que el territorio es frecuente encontrar losetas y areniscas del Paleozoico Inferior, aunque la presencia de bancos de cuarcita y caliza gris facilita la aparición de cuevas en la zona.
PATRIMONIO CULTURAL
Los principales restos arqueológicos están vinculados al megalitismo (necrópolis de Santa Mariña) o la minería romana como es el castro de la Torre y Vilar así como las minas de la Toca, Toribio y Millares o el acueducto de Romeor.
La etnografía tiene un papel importante en el territorio, sobre todo si hablamos de concentraciones poblacionales tradicionales de la montaña lucense como es el caso de las aldeas de Seceda, Froxán o Ferrerías do Incio. Además cuenta con bienes del patrimonio etnográfico que evidencia la estrecha relación entre las personas y el medio natural como son los secaderos, cuerrias, colmenares o herrerías.
El Camino Francés, patrimonio de la Humanidad por la Unesco, también recorre este geodestino, más concretamente los ayuntamientos de Triacastela y Samos, lugar donde en el siglo VI se construyó el monasterio que está considerado el más antiguo de occidente. También debemos añadir a este patrimonio las iglesias de Santiago de Triacastela, A Cruz de O Incio, San Eufrasio o San Fiz de O Inicio, esta última construida en mármol y piedra caliza local.
El geodestino también es tierra de escritores, cuyo legado aún perdura a día de hoy, como puede ser el de Uxío Novoneyra, que tiene su casa-museo en Parada (Folgoso do Courel) o Fiz Vergara Vilariño, que cuenta con una ruta literaria en Lóuzara.
GASTRONOMÍA
A gastronomía propia de la montaña son los elementos estrella en este territorio, donde podemos destacar la castaña como base de las elaboraciones más tradicionales o los productos derivados de la tradicional matanza.
FIESTA DE INTERÉS
El territorio cuenta con algunas de las fiestas más singulares del país como puede ser la fiesta de la Castaña de O Courel, el Filandón de músicas (declaradas de Interés Turístico) o la Pisa de la Castaña.
Pulsa en las siguientes enlaces para acceder a las web de Turismo municipales: