Ayuntamiento de Lugo

El Ayuntamiento de Lugo, con 332 km2, es el tercero más extenso de Galicia. El río Miño atraviesa este territorio de norte a sur, creando un sistema de afluentes y subafluentes que bañan sus setenta parroquias rurales, formadas en su mayoría por aldeas dispersas con casas de labranza. Pero no se puede hablar del ayuntamiento de Lugo, sin hablar de su pasado romano, siendo una de las ciudades más representativas del noroeste peninsular. 

NATURALEZA

El Ayuntamiento de Lugo tener un relieve muy suave lo que facilita las camiñatas, siendo el punto más elevado Outeiro MaIor, con 725 metros sobre el nivel del mar. El punto más bajo, con 355 metros, está en el río Miño al lado del ayuntamiento de Guntín.

Lugo Rural
Mazo de Santa Comba
Centro de Interpretación Terras do Miño
Parque Rosalía de Castro

Lugo es la única capital de provincia peninsular que se encuentra dentro de una Reserva de la Biosfera de la Unesco, en este caso, la Reserva de la Biosfera de Terras do Miño que se extiende por el curso alto del río Miño y tiene esta ciudad como gran centro de referencia, de hecho en la orilla del río Rato se encuentra el Centro de Interpretación Terras del Miño.

Rio Miño
Paseo de Miño
Paseo do Rato
Paseo do Rato

Geográficamente el ayuntamiento se caracteriza por su diversidad, por un lado el valle del río Mera definido por los terrenos graníticos y los paisajes agrarios con cierta elevación, por el otro, el eje norte-sur está muy ligado a las márgenes del Miño y su valle fluvial con sus bosques de ribera formados por alisos, abedules, sauces y robles. 

Rutas das Chousas
Ruta do Mera
Rio Miño
Rio dos Muiños

El fluir del río se ve interrumpido por los tradicionales caneiros, grandes presas destinadas a la pesca de la anguila y que a día de hoy. hace una función reguladora haciendo que el estiaje apenas se sienta.

PATRIMONIO CULTURAL

Uno de los emblemas de la ciudad de Lugo son sus murallas romanas, las únicas con su perímetro completo y que se extienden por más de dos kilómetros de longitud y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. 

Ponte Romana
Ponte da Chanca
Muralla Romana
Mural Julio César

El puente romano, las termas o el templo de Santa Eulalia de Bóveda, a 14 kilómetros de la ciudad, son otros de los ejemplos de esta cultura, que se completa con una red de museos que ponen en valor este patrimonio como pueden ser la Casa de los Mosaicos, el Centro Arqueológico de San Roque, la Domus del Mitreo o el Centro de Interpretación de la Muralla. 

Termas Romanas
Santa Eulalia de Boveda
Cuartel de San Fernando
Praza Maior

Otro de los puntos de interés patrimonial de la ciudad es la Catedral de Lugo, iniciada en el año 1129, cuenta con elementos románicos, góticos, barrocos y neoclásicos y fue incluida en la declaración de Patrimonio de la Humanidad de los Caminos de Santiago.

Praza de Campo Castelo
Praza do Campo
Catedral de Lugo
Catedral de Lugo

El Casco Histórico de Lugo cuenta con otros lugares de interés que merecen ser conocidos, como la Casa Consistorial del siglo XVIII, la Plaza Mayor cuya extensión actual fecha del siglo XIX o las plazas del Campo o la de Campo Castelo, así como el Pazo Episcopal, la iglesia de San Pedro, el Museo Provincial de Lugo o la Iglesia de San Froilán.

Crismón de Quiroga
Catedral de Lugo
Balneario
Círculo das Artes
Círculo das Artes
Domus do Mitreo
Capela de San Roque
Muralla Romana

GASTRONOMÍA

La gastronomía es uno de los reclamos más importantes desde ciudad, desde lo tradicional Pulpo á Feira hasta productos más vinculados al interior de la provincia como los derivados de la matanza tradicional. 

FIESTAS DE INTERÉS

Dos fiestas son las que tienen más peso en la ciudad: el San Froilán y lo Arde Lucus. 

El San Froilán son, como dijo Álvaro Cunqueiro, “las más bellas del otoño gallego” y están declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional. 

Semana Santa de Lugo
Arde Lucus
San Froilan
Polbo á Feira

Entre el 4 y el 12 de octubre, la ciudad de Lugo se convierte en el referente festivo. Con orígenes en un tradicional mercado de ganado, las fiestas patronales de San Froilán siguen manteniendo su carácter popular y desarrollando un programa arraigado en la temática que las vio nacer, aunque con oferta para todos los públicos. Conciertos, animación en las calles, espectáculos infantiles, mercado de ganado, las tradicionales barracas y, sobre todo, los stands  del pulpo, son el referente que atrae cada año a la ciudad a millares de personas. 

El Arde Lucus celebra, una vez al año, su pasado romano y castreño. A lo largo de esta fiesta se suceden los espectáculos, los mercados y desfiles que llenan de vida y multitud las calles de la capital de la provincia.

Pulsa en el siguiente enlace para acceder a la web de Turismo municipal:

Lugo