La domus del mitreo: 2000 años de historia en 700 m2

Integrado en el actual edificio del Vicerrectorado de la Universidad de Santiago de Compostela en la ciudad de Lugo, el museo universitario de la domus del mitreo permite hacer un viaje en el tiempo a través de los restos encontrados en el transcurso de sus excavaciones.

Los hallazgos hoy musealizados son una muestra de la evolución urbana de Lugo desde la época altoimperial (primer cuarto del siglo I a.C.) hasta el siglo XX y dan muestra de una ciudad que, como un ser vivo, ha ido experimentando numerosos cambios para adaptarse a los nuevos usos y necesidades de cada época.

El museo se divide en tres zonas diferenciadas: el vestíbulo, donde se hace un repaso por las fases por las que pasó el solar; la planta subterránea, donde se encuentran los diferentes elementos de época romana que salieron a la luz tras la excavación (una domus de época altoimperial, el paño de la muralla romana y los restos de un templo dedicado al Dios Mitra) y, por último, en la primera planta se hace un recorrido histórico y social por los usos de este lugar de la ciudad desde la Edad Media hasta el siglo XX, período en el que este solar se convirtió en taller de los canteros de la Catedral, necrópolis catedralicia, torre de la Murega, pazo de los Montenegro y, actualmente, edificio universitario.

La pieza más destacada del conjunto se corresponde con un ara votiva dedicada al Dios Mitra por un centurión de la Legión VII. El hecho de que este espacio cuente con restos arquitectónicos y epigráficos singulariza el mitreo lucense entre otros existentes en la Hispania romana, dándole además una datación concreta.

El museo está equipado con medios expositivos como vitrinas con restos arqueológicos, pantallas táctiles, audioguías y una mesa para tocar piezas. Todo ello nos permite aproximarnos de forma didáctica a un lugar donde pasado, presente y futuro se dan la mano.

 

domus