Geodestino Ancares- Courel
El geodestino Ancares-Courel comprende los municipios de A Fonsagrada, As Nogais, Baleira, Becerreá, Negueira de Muñiz, Ribeira de Piquín, Cervantes, Folgoso do Courel, Navia de Suarna, O Incio, Pedrafita do Cebreiro, Triacastela y Samos.
En la zona oriental de la provincia de Lugo encontramos el que podría definirse como el hogar de la distancia: ríos encajados, contrastes altitudinales;de hasta 1600 metros, pueblos donde el tiempo parece detenerse, caminos de peregrinación, construcciones populares que muestran una íntima conexión del ser humano con la naturaleza, paisajes vírgenes y reliquias de flora y fauna dan forma a un destino singular.
NATURALEZA
Ancares- Courel, junto con las montañas de la Comarca de A Fonsagrada, constituyen el mayor espacio natural de Galicia. Los diferentes niveles de protección que confluyen en el territorio lo sitúan como un referente internacional en el ámbito de la conservación y gestión ambiental. Y es que en estos trece municipios encontramos las Reservas de la Biosfera Eo- Oscos y Terras de Burón y Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá. Además, dentro de la Red Natura 2000 se incluye las Zonas de Especial Conservación Ancares- Courel, Cruzul - Agüeira, Río Cabe, Carballido, Negueira, A Marronda y la Zona de Especial Protección de Aves de Ancares, sin olvidar la declaración de este espacio natural como Reserva Nacional de Caza, Zona de Especial Protección del Oso Pardo y paisaje pintoresco. Todo eso hace de este geodestino el escenario ideal para la práctica del ecoturismo y de deportes de naturaleza como el senderismo.
Entre los espacios de mayor singularidad botánica integrados en los espacios naturales protegidos destacan los bosques de A Marronda, Carballido, el hayedo de la Pintinidoira, el encinar de Cruzul y el soto de Agüeira, las devesas de la Rogueira y Romeor y los sotos de castaños del Courel.
Ancares- Courel es también tierra de ríos. Entre los profundos valles discurren los cursos del Eo, el Lor, el Rao, el Ser y lo Cabe y el Navia, cuyas aguas embalsa la presa de Salime en el municipio de Negueira de Muñiz, por donde este río fluye encajado en un entorno singular cuyo microclima propició el cultivo de la vid.
PATRIMONIO CULTURAL
Los restos arqueológicos hallados en la montaña lucense son testigos de la ocupación humana del territorio desde épocas tempranas. Algunos de los principales vestigios heredados de estos primeros pobladores son la necrópolis de Santa Mariña, castros como A Torre en O Courel, Santa María en Cervantes o Castañoso en A Fonsagrada, así como el paso de la Vía RomanaXIX.
En lo que respecta a la arquitectura civil, numerosas fortalezas salpican las cumbres de Ancares - Courel, ocupando privilegiadas posiciones que antaño permitían dominar el paso de vías de comunicación estratégicas, o simplemente mostrar el poder de sus dueños: castillos como lo de Doiras, Doncos, Pobra de Burón o Navia de Suarna nos hablan de una época en la que linajes como lo de los Condes de Altamira consiguieron una posición de supremacía en la sociedad medieval gallega.
Por otro lado, las especiales dificultades de la vida en la montaña lucense derivadas de su climatología y su orografía supusieron la necesidad de idear construcciones populares adaptadas a los avatares de la dureza invernal. La solución adoptada por los habitantes de la montaña fueron las pallozas, construcciones de planta circular con techo de colmo donde convivían las personas y el ganado. Algunas de estas singulares muestras de arquitectura popular, habitadas hasta la década de los 70, fueron reconvertidas en museo y pueden visitarse en aldeas como Piornedo y O Cebreiro. Además, las aldeas de montaña desarrollaron también un urbanismo singular a prueba de frío y nieve que puede observarse en aldeas como Seceda o Froxán.
La montaña lucense es el territorio xacobeo por excelencia de la provincia. Los Caminos de Santiago Primitivo y Francés inician sus etapas gallegas, respectivamente, por el Alto del Acevo en la Fonsagrada y el Alto del Cebreiro en Pedrafita, dos lugares de gran simbolismo en las rutas de peregrinación. A lo largo de sus trazados encontramos algunos de los ejemplos de arte religioso más destacados de la provincia, como es el caso del santuario del Cebreiro y el monasterio de Samos, considerado uno de los más antiguos de occidente.
A La importancia de este patrimonio se suman otros ejemplos de arquitectura religiosa: el convento cisterciense de Penamaior de Becerreá, la iglesia de Santo André de As Nogais y la iglesia de San Pedro Fiz de Hospital de O Incio, única de España construida en mármol.
GASTRONOMÍA
En las comarcas de montaña, donde la gastronomía está en consonancia con el clima y la orografía del terreno, los productos de la matanza y embutidos como el butelo de A Fonsagrada o la androlla de Navia de Suarna llenan de color los generosos cocidos que se prolongan en las tardes de invierno. Además, en un territorio que es un auténtico paraíso cinegético, el otoño viste las mesas con los inconfundibles sabores de la caza con setas o castañas.
Mención especial merecen productos agroalimentarios singulares como el queso del Cebreiro, que cuenta con Denominación de Origen propia y cuya elaboración se extiende a la mayoría de los municipios que integran el geodestino.
FIESTAS DE INTERÉS
Las fiestas más destacadas de Ancares- Courel son las que tienen la gastronomía y la cultura popular como hilo conductor. Fiestas como la del butelo de A Fonsagrada, la fiesta de la androlla de Navia de Suarna, la feria del vino de Negueira de Muñiz, la fiesta de la empanada en Nogais y la del queso del Cebreiro, declarada de Interés Turístico, exaltan la riqueza gastronómica de la montaña lucense.
En lo referente a la cultura popular, encuentros como el Filandón de Músicas del Courel y la fiesta de la pandereta de Piornedo rememoran la tradición musical de la montaña lucense.
Visita los siguientes enlaces para acceder a las webs de Turismo municipales:
A Fonsagrada As Nogais Baleira Becerreá Negueira de Muñiz Ribeira de Piquín Cervantes Folgoso do Courel Navia de Suarna O Incio Pedrafita do Cebreiro Triacastela Samos