Montañas de Ancares y Courel

Reserva Científica Observer®

Selo Turismo Científico

 

Diploma Observer Ancares

 

Las Reservas Científicas Observer® son espacios naturales protegidos, de excepcionales características y valores, cuya riqueza natural y singularidades los convierten en espacios únicos en los que ya se están desarrollando actividades científicas, no solo de carácter turístico sino también de investigación.

 

 

El 1 de marzo de 2019 las Montañas de Os Ancares y O Courel recibieron la acreditación como Destino de Turismo Científico otorgada por ObserverScienceTourism.com y que avala el potencial de este territorio como reserva científica. A través del distintivo Observer® se desarrollará en la zona una estrategia para impulsar en este territorio un modelo de turismo pegado a la ciencia y a la puesta en valor desde el conocimiento, de manera sostenible, de sus recursos naturales.

El territorio que comprende las Montañas de Os Ancares y O Courel engloba espacios naturales con distintos grados de protección medioambiental y que deben combinar de manera eficiente la actividad turística con la protección de sus valores naturales y culturales.

Con el Turismo Científico se protege y conserva la biodiversidad, al tiempo que se fomentan actividades económicas y turísticas.

Este tipo de turismo vinculado a la Ciencia, supone un motor del desarrollo económico con un importante efecto multiplicador en los territorios, al ser capaz de formar redes e intensificar las relaciones entre los tres principales actores que configuran el modelo: Administraciones Públicas, Universidades y tejido empresarial.

El Turismo Científico desarrollado por Observer® en las Montañas de Os Ancares y O Courel es de tres tipos:

  1. Turismo basado en el conocimiento: basado en la divulgación científica para todos los públicos.
  2. Turismo científico participativo o relacionado con la Ciencia Ciudadana.
  3. Turismo de investigación: realizado por investigadores y técnicos debido a los desplazamientos motivados por su trabajo.