Proyectos emblemáticos

Creación de un ecosistema integrado de Turismo Científico en el territorio Ancares- Courel

El Plan Estratégico de Turismo de la Provincia de Lugo 2017-2020 recoge entre sus objetivos la necesidad de desarrollar actuaciones diferenciales que permitan reforzar la oferta turística a través de sus valores distintivos y de su idiosincrasia con el fin de posicionar como destino turístico la provincia de Lugo desde una perspectiva multiexperiencial, que pivote alrededor de criterios de sostenibilidad y  calidad.

En este documento se identifican los productos turísticos estratégicos considerados prioritarios para el posicionamiento y la creación de una imagen de marca para la provincia de Lugo, permitiendo captar los segmentos de demanda considerados prioritarios. Así, este Plan recoge una matriz de productos estratégicos entre los que destaca el turismo de naturaleza, identificando dentro de este diferentes subtipos que incluyen entre otros el turismo científico, situando su implementación en el territorio Ancares- Courel.

Con este antecedente, la Diputación de Lugo puso en marcha la contratación del proyecto para la creación de un ecosistema integrado de Turismo Científico en el mencionado territorio, en cuyo seno se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

-Realización de una auditoría para a elaboración de un diagnóstico previo del territorio que permita evaluar su potencial en el marco del producto de  turismo  científico.

-Certificación del territorio con el sello Observer Turismo Científico.

-Creación de contenidos para la construcción del producto de turismo científico (rutas y actividades varias).

-Creación de unha red de capital social para la implicación de los agentes clave del territorio en materia de turismo científico.

-Acciones de formación y sensibilización de los agentes clave y de comunicación de los resultados del proyecto y promoción del producto de turismo   científico.

Los municipios que se integran en el proyecto son los de A Fonsagrada, Baleira, Negueira de Muñiz, Navia de Suarna, Cervantes, Becerreá, As Nogais, Triacastela, Samos, O Incio, Ribas de Sil, Quiroga, Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón, Ribeira de Piquín y Pedrafita do Cebreiro.

A continuación compartimos la síntesis de la presentación que en el mes de octubre de 2018 tuvo lugar en los Ayuntamientos de Cervantes y Folgoso do Courel.

 

 

Elaboración de un proyecto de Micoturismo en Ancares – Courel

El micoturismo, o turismo basado en las setas ya sea a través de su estudio, fotografía, degustación, etc… tiene un enorme portencial, sobre todo en las comarcas de Ancares y O Courel. Es por ello que la Deputación Provincial de Lugo, con la colaboración de la Universidade de Santiago de Compostela, impulsa una serie de actuaciones para potenciar este tipo de turismo.

Entre las actividades desarolladas, se encuentran:

-Realización de un estudio e inventariado de la biodiversidad micológica de los territorios.

-Acciones formativas en el campo de la micogastronomía dirigidas a profesionales de la hostelería y la restauración de las comarcas de Ancares y O Courel.

-Potenciación de la “Festa da Cantarela” y de un concurso fotográfico paralelo a la misma. Se trata de una fiesta de exaltación al producto más tradicional de la zona: “a cantarela”, una especie de seta que se encuentra de forma excepcional en este territorio.

-Desarrollo de acciones formativas vinculadas a la micología en los centros educativos de las comarcas.

-Realización de acciones publicitarias y de difusión de dicho proyecto, así como desarrollo de material didáctico.

-Publicaciones de artículos científicos vinculados a la micología en las comarcas de Ancares y O Courel.