Artesanía en la provincia de Lugo

Los trabajos de artesanía de la Provincia de Lugo tienen como origen los oficios populares que antaño tenían por misión la fabricación de objetos cotidianos que facilitasen la vida de los habitantes de los pueblos y aldeas. En las últimas décadas, los avances tecnológicos han ido desplazando ese carácter funcional de las piezas artesanales, que hoy cumplen una misión más vinculada a su valor estético y decorativo.

Es lo que sucede por ejemplo con la cerámica tradicional, que en Lugo contó con importantes centros de producción como Mondoñedo, Samos, Bonxe y Gundivós, cuyas piezas eran empleadas en las cocinas tradicionales o para labores cotidianas como la matanza. Actualmente quedan tres centros de producción de cerámica tradicional en Lugo: uno en Bonxe, en el municipio de Outeiro de Rei y dos en Gundivós, donde la característica cerámica negra se encuentra también íntimamente vinculada a la tradición vinícola, como demuestran piezas como los característicos xarros.

Alfarería de Bonxe
Alfarería de Bonxe
Alfarería de Gundivós
Alfarería de Gundivós

En las sierras orientales, y en especial en zonas próximas a Asturias como A Fonsagrada, Pontenova o Riotorto, destacó la labor de los herreros, muy centrada en la elaboración de toda clase de útiles para el campo, pero también de cuchillos y navajas de extraordinaria calidad.

Los oficios del mar también ocupan un destacado lugar en la cultura del territorio. Así, la provincia de Lugo contó con destacados astilleros dedicados a la construcción de embarcaciones de madera, tradición que se mantiene en la localidad de San Cibrao, aunque más vinculada en la actualidad a la realización de reparaciones. Igualmente, en Burela, el colectivo de rederas mantiene vivo un oficio que busca relevo generacional.

Ferreiro de Riotorto
Carpintería de Ribera
Rederas de Burela
Hoces de Riotorto

Por toda la provincia, vinculados a los trabajos agrícolas, proliferaron oficios como los zoqueiros y cesteiros cuya labor fue esencial para proveer a los campesinos de calzado adecuado para resistir el frío y la humedad y de cestas de mimbre para la recogida de los productos o la siembra.

Otros trabajos artesanales de relevancia en la provincia han sido los relacionados con la industria artesana del calzado, en especial en Monforte de Lemos; los tejidos artesanales en telar o los trabajos de encaje de las palilleiras en localidades como Sarria y Cervo.

Actualmente, la tradición artesana pervive de la mano de aquellos que han continuado la labor iniciada por sus antepasados, perpetuando los oficios populares que antaño daban vida a los pueblos de la provincia. Por otro lado, numerosos artesanos emergentes han renovado el concepto de esta manifestación cultural, introduciendo en su obra innovaciones que sitúan a la provincia de Lugo en la vanguardia del diseño. Así, los trabajos en cuero, los nuevos diseños elaborados en cerámica, el diseño de joyas, los artistas gráficos, la producción textil, el gravado, la cantería, la construcción de instrumentos musicales, los trabajos en madera o la restauración de muebles son algunos de los oficios artesanales en los que la provincia de Lugo cuenta ya con destacadas figuras.

 

Cestería contemporánea
Luthier
Cerámica
Joyería
Cantería
Tornero
Tornero
Titiritero

 

 

El Centro de Artesanía y Diseño de la Diputación de Lugo

La Diputación de Lugo, dentro de sus objetivos de promoción de la artesanía y de los oficios tradicionales de la provincia ha creado el Centro de Artesanía y Diseño, un espacio para la formación, la creación y la exposición que ofrece actividades e iniciativas encaminadas a defender las tradiciones propias en el ámbito artesanal. Cuenta con salas de exposición permanente donde se muestran piezas de artesanía tradicional, una colección de réplicas de los instrumentos musicales del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, exposición de trajes tradicionales y talleres artesanos de tapicería, restauración de muebles, encuadernación de libros, cestería, instrumentos musicales y trajes tradicionales. Además, cuenta con salas para exposiciones temporales en la capilla de Santa María.

CENTRAD
CENTRAD
CENTRAD
CENTRAD

 

Consulta AQUÍ el directorio de artesanos del CENTRAD.

Consulta AQUÍ el directorio de artesanos de Artesanía de Galicia.

Descarga AQUÍ el directorio general de artesanía de la provincia de Lugo.

Más información: www.centrad.org