Geodestino Lugo-Terra Chá

El geodestino Lugo- Terra Chá está integrado por los municipios de Abadín, Antas de Ulla, A Pastoriza, Baralla, Begonte, Castro de Rei, Castroverde, Cospeito, Friol, Guitiriz, Guntín, Láncara, Lugo, Meira, Monterroso, Muras, O Corgo, O Páramo, Outeiro de Rei, Palas de Rei, Pol, Rábade, Riotorto, Sarria, Vilalba y Xermade.

Este extenso territorio abarca algunas de las zonas ganaderas más punteras de la provincia: desde la vasta llanura de A Terra Chá hasta la comarca de Sarria, pasando por A Ulloa, el Lugo agrario acoge a un viajero que desea mimetizarse con la naturaleza y vivir experiencias forjadas en la autenticidad del rural.

Pero Lugo- Terra Chá es también destino de turismo cultural. Los cascos históricos de Sarria y Vilalba, el Camino de Santiago y la bimilenaria ciudad de Lugo, emblema de la gastronomía gallega, nos brindan la oportunidad de hacer un recorrido por la historia siguiendo la huella romana y medieval.

NATURALEZA

Si hay un recurso que esté presente en este geodestino, ese es el agua. Y lo hace de las formas más variadas: ríos, lagunas, fuentes termales… un compendio de riqueza natural que forma paisajes donde el Hombre supo aprovechar su ingenio para labrarse un modo de vida propio. Tierra de molinos, mazos, herrerías, caneiros... la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, declarada por la UNESCO en el año 2002, se extiende por la mayoría de municipios que componen este geodestino, erigiéndose como el mejor reconocimiento a su legado ambiental y cultural.

Paseo del Río Rato
Mazo de Santa Comba
Molino en A Fervenza
Río Miño en A Fervenza

Y es que el Miño es el gran hilo conductor que dota al territorio de riqueza e identidad propia. Desde su nacimiento en el Pedregal de Irimia hasta más allá de la ciudad de Lugo, a la que rodea con su envolvente curso, el Miño forma espectaculares paisajes de agua en entornos como el de las Insuas do Miño en Rábade y Outeiro de Rei.

Y en el corazón de la Reserva de la Biosfera, los tributarios del Miño como el Parga, el Ladra o el Támoga conforman algunas de las zonas de mayor fragilidad ecológica que acogen en su área de influencia todo un complejo húmedo del que forman parte la Laguna de Cospeito, y otras lagunas como la de Caque en Castro de Rei, la laguna de O Rei, en Rábade o Riocaldo en Begonte. Sin duda, un paraíso para los amantes de la ornitología.

Pedregal de Irimia
Laguna de Cospeito
Río Ladra
Insuas do Miño

Parte de esta riqueza natural viene también dada por la presencia de la Sierra del Xistral. Situada en el extremo norte de la Reserva de la Biosfera, es un lugar donde se conservan auténticas reliquias de flora y fauna en medio de un paisaje casi inhóspito que es el hogar del viento, la niebla y de caballos salvajes que aquí campan en libertad.

En lo que respecta al patrimonio termal, las aguas mineromedicinales de los balnearios de Lugo y Palas de Rei y las fuentes de Guitiriz ponen el broche de oro a una oferta turística perfecta para disfrutar sin prisas.

O Xistral
Balneario Río Pambre
Termas romanas en balneario de Lugo
Fuente de San Juan de Guitiriz

 

PATRIMONIO CULTURAL

La herencia patrimonial de esta parte de la provincia de Lugo está marcada por el paso de civilizaciones enteras que nos han dejado auténticos tesoros como el castro de Viladonga, el monumento tardo- romano de Santa Eulalia de Bóveda o la propia ciudad de Lugo, con un incomparable pasado romano que aflora a cada paso y en el que destacan la muralla romana Patrimonio de la Humanidad, las Termas Romanas o los restos arqueológicos musealizados de la Domus del Mitreo o la Casa de los Mosaicos.

Muralla romana de Lugo
Santa Eulalia de Bóveda
Castro de Viladonga
Domus del Mitreo

Lugo - Terra Chá es también territorio jacobeo. Tres Caminos de Santiago declarados Patrimonio de la Humanidad (Norte, Primitivo y Francés) atraviesan el geodestino jalonados por importantes elementos del patrimonio monumental como la Catedral de Lugo, en la que se han plasmado estilos artísticos que nos hablan de la impronta de relevantes períodos de la Historia.

Dentro de la arquitectura religiosa pueden visitarse importantes monumentos como la iglesia de Santa María de Meira, San Salvador de Vilar de Donas, el monasterio de Ferreira de Pallares, el convento de la Merced, Santiago de Barbadelo y San Salvador de Sarria o las iglesias de San Pedro y el convento de Santo Domingo en la ciudad de Lugo.

Papel importante juega también el patrimonio civil y militar, con notables ejemplos como el castillo de Pambre, la fortaleza de San Paio de Narla, la torre de los Andrade en Vilalba o el torreón de Sarria.

Catedral de Lugo
Iglesia de Meira
Vilar de Donas
San Salvador de Sarria
Torreón de Los Andrade
Castillo de Pambre
San Paio de Narla
Santiago de Barbadelo

En lo que respecta a la oferta museística del geodestino destacan el Museo Provincial de Lugo, el Museo Interactivo de la Historia de Lugo, el museo de San Paio de Narla, el museo de Prehistoria y Arqueología de Vilalba y el museo del castro de Viladonga.

Museo Provincial
Museo Interactivo de la Historia de Lugo
Museo de San Paio de Narla
Museo del castro de Viladonga

 

GASTRONOMÍA

Entre los productos gastronómicos por excelencia del geodestino Lugo- Terra Chá se encuentran los vinculados a su economía agrícola y ganadera, siendo de especial mención los que cuentan con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida. Entre estos destacan la patata, los grelos, el capón de Vilalba, el pimiento de Mougán y los quesos de San Simón da Costa y Arzúa- Ulloa.

Y, para comer… Lugo. Este conocido eslogan hace gala de una ciudad que es un auténtico templo para los amantes de la buena mesa. El ambiente de las diferentes zonas de tapeo de la capital de la provincia forma parte esencial de la identidad de Lugo, ciudad acogedora y generosa que invita al reposo y al disfrute incomparable de un banquete donde no pueden faltar productos como el pulpo, el cocido, la caza y los pescados y mariscos del Cantábrico. Todo ello regado con los mejores vinos de la Ribeira Sacra.

Queixo de San Simón
Pulpo
Filloas
De tapas

 

FIESTAS DE INTERÉS

En el calendario festivo del geodestino Lugo- Terra Chá encontramos citas tan imprescindibles como el San Froilán, fiestas patronales que llenan de vida el mes de octubre en la ciudad de Lugo; o el Arde Lucus, evento durante el que la capital de la provincia rememora su pasado castrexo y romano. Ambas están declaradas de Interés Turístico Nacional.

Otras fiestas de interés son las que rinden homenaje a los productos del campo y a las tradiciones agrícolas: las fiestas del queso de San Simón y del capón en Vilalba, la fiesta del pimiento de Mougán, la feria del queso y del pan de Ousá en Friol, la feria del queso de A Ulloa o encuentros multitudinarios ya declarados de Interés Turístico como la feria de Santos de Monterroso, la fiesta de la filloa de Muimenta o la fiesta de la malla de Meira.

Completan el calendario esencial de citas culturales el Festival de Pardiñas de Guitiriz, el San Xoan y la Noite Meiga de Sarria o la Semana Santa y la Ofrenda del Reino de Galicia al Santísimo Sacramento que acoge anualmente la ciudad de Lugo.

 

Consulta los siguientes enlaces para acceder a las webs de Turismo municipales:

Abadín   Antas de Ulla   A Pastoriza   Baralla   Begonte   Castro de Rei   Castroverde  Cospeito   Friol  Guitiriz   Guntín   Láncara   Lugo Meira    Monterroso   Muras   O Corgo   O Páramo   Outeiro de Rei  Palas de Rei   Pol  Rábade  Riotorto   Sarria  Vilalba   Xermade